Cayó violador de niñas en Bogotá: lo acusan de abusar de por lo menos nueve menores

El sospechoso fue capturado en su vivienda en el noroccidente de Bogotá por el cuerpo de investigación de la Fiscalía; allí llevaba a sus víctimas, las drogaba y luego abusaba de ellas

Guardar
Hombre acusado por violar a
Hombre acusado por violar a nueve menores de edad en Bogotá fue capturado por el CTI de la Fiscalía - crédito Freepik

En un operativo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía Seccional de Bogotá, llevado a cabo en la madrugada del miércoles 7 de febrero, fue capturado un hombre en el barrio Berlín de la localidad de Suba, señalado de abusar sexualmente de niñas entre 12 y 15 años en la capital colombiana.

El detenido enfrentaría nueve denuncias en su contra, cuatro de las cuales han sido presentadas por madres de familia, mientras que otras cinco están en proceso de investigación por parte de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según la investigación, el presunto agresor trabaja como conductor y tenía un modus operandi que consistía en ganarse la confianza de las víctimas para luego llevarlas engañadas hasta su domicilio en el barrio Berlín de Suba. Se estableció que el sujeto cambiaba de nombre con el fin de que fuera todavía más difícil identificarlo.

El presunto abusador sexual en
El presunto abusador sexual en Bogotá drogaba a las niñas menores de edad para abusar de ellas - crédito imagen de referencia Flickr

Una vez las menores de edad llegaban a su residencia, el hombre las embriagaba o drogaba para luego abusar sexualmente de ellas, como conoció el Ojo de la noche de Noticias Caracol.

Durante el operativo de captura, las autoridades encontraron dos armas de fogueo, las cuales serán sometidas a análisis para determinar si fueron utilizadas para amedrentar a las menores durante los ataques. También se incautó un computador que está siendo revisado en busca de evidencia relacionada con los abusos.

Dos armas de fogueo y
Dos armas de fogueo y un computador le fueron incautados al presunto abusador sexual como posibles elementos probatorios - crédito imagen de referencia Andina

Además, dentro de la vivienda fue encontrada una joven, aparentemente menor de edad, cuya situación está siendo investigada por las autoridades.

El detenido fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao, donde enfrentará cargos por abuso sexual y otros delitos relacionados. La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura y advirtió que se continúa investigando para identificar a otras posibles víctimas.

Abuso sexual en Colombia: una amenaza para los menores de edad

En promedio, cada mes son
En promedio, cada mes son violados 50 menores de edad en Colombia - crédito Freepik y cortesía

En los últimos siete años, más de 140.000 niños y adolescentes han sido víctimas presuntamente de abuso sexual en Colombia, según informa el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esto quiere decir que, en promedio, cada mes han sido víctimas de violencia sexual unos 50 niños y niñas. El reporte hasta octubre de 2023 revela que se llevaron a cabo 20.302 exámenes médicos relacionados con presuntos delitos sexuales durante ese año, siendo los menores de edad el grupo más afectado.

Los datos muestran que los niños de 12 a 17 años concentran la mayor cantidad de casos de presunto abuso sexual, con un total de 9.213, seguidos por el grupo de 6 a 11 años, con 5.248 casos. Esto significa que cuatro de cada cinco víctimas de violencia sexual en Colombia son menores de edad, en el rango de 6 a 17 años. Además, el 88% de las personas atendidas por presunto abuso sexual son mujeres, mientras que el 12% restante son hombres.

Abuso sexual en Colombia de
Abuso sexual en Colombia de enero a octubre de 2023 afecta sobre todo a los menores de edad - crédito Jesús Avilés/Infobae

En Bogotá, la situación no es menos preocupante. Según la Policía Metropolitana, más de 530 personas fueron detenidas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en 2023. Sin embargo, el jefe de protección de la Policía de Bogotá señala que la mayoría de las detenciones son de carácter judicial, ya que las capturas en flagrancia presentan dificultades y requieren esperar la ejecución de actos urgentes.

Por otro lado, la Procuraduría registró más de 2.000 alertas por violencia sexual en entornos escolares en la capital del país durante 2023. Los docentes constituyen el segundo grupo de agresores, seguidos por los compañeros. Aproximadamente el 85% de los perpetradores son de género masculino, mientras que el 80% de las víctimas son de género femenino.

Ante esta preocupante situación, se hacen llamados a la comunidad para reportar cualquier caso de abuso sexual infantil. Se puede comunicar a las siguientes líneas en Colombia:

  • Línea 141 del Icbf para reportar violencia de cualquier tipo contra menores de edad.
  • Al número (601) 4377630 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • A la línea única de emergencias 123 en casos que pongan en riesgo la vida de la persona en el momento.
Guardar