Capturado el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía: el mandatario había sido condenado por corrupción

El exmandatario del Valle del Cauca había sido hallado culpable por el delito de corrupción en noviembre pasado y condenado a 21 años de cárcel

Guardar
Exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía - crédito redes sociales Juan Carlos Abadía.
Exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía - crédito redes sociales Juan Carlos Abadía.

En la noche del 6 de febrero fue capturado el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, a quien la Corte Suprema de Justicia había hallado culpable de corrupción.

El operativo se llevó a cabo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía bajo la instrucción del alto tribunal, debido a que el exmandatario está citado para hoy a la audiencia de lectura del fallo, en la que se va a determinar el monto de la pena que deberá cumplir.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

La Sala de Primera Instancia de la Corte será la encargada de llevar a cabo la audiencia, con ponencia del magistrado Augusto Torres Rojas, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado. El exgobernador se enfrenta a una pena de 21 años de prisión.

Abadía fue condenado por un contrato de 1.072 millones de pesos que firmó en enero de 2010, cuando era gobernador, para la dotación de 40 bibliotecas con la Fundación Calimío, representada por Luz Delly Martínez. Por ese hecho también fue condenado el entonces secretario de Educación departamental, Eiber Navarro.

Juan Carlos Abadía durante la audiencia de imputación de cargos, en 2017 - crédito Colprensa.
Juan Carlos Abadía durante la audiencia de imputación de cargos, en 2017 - crédito Colprensa.

Aquella entidad, según lo pudieron determinar las autoridades, no tenía la experiencia requerida para tal responsabilidad y ni siquiera ejecutó el contrato. El departamento debía aportar $1.000 millones de pesos y el monto restante lo ponía la fundación.

De acuerdo con las investigaciones, los exfuncionarios favorecieron a la mencionada entidad, a pesar de que se presentaron varios oferentes interesados en el proceso de contratación.

En la audiencia en la que se determinó que el exgobernador es culpable, que tuvo lugar el 20 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que mientras se conocía el monto de la pena, podía quedar en libertad. Ahora fue ordenada su captura para la lectura del fallo.

Según indicó la revista Semana, el abogado del exmandatario, Alejandro Felipe Sánchez, ya solicitó que su defendido cumpla su pena bajo una medida de prisión domiciliaria. Esa petición será resuelta hoy mismo por la Sala de Primera Instancia de la Corte.

“Juan Carlos Abadía será condenado a una sanción privativa de la libertad y, en principio, no procede a su favor el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pero asistió voluntariamente a la audiencia de formulación de imputación ante el juez de control de garantías, en su contra no se solicitó medida de aseguramiento y en la etapa de juzgamiento concurrió al juicio oral, entendiéndose su compromiso de acatar las determinaciones judiciales”, indicó el tribunal.

El exgobernador también enfrenta un proceso por el denominado cartel de la toga, pues fue acusado de haberle entregado la suma de $400 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera en 2014.

Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera - crédito Colprensa.
Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera - crédito Colprensa.

Aquel dinero fue direccionado al hoy condenado y exmagistrado Francisco Ricaurte, con la intención de que las investigaciones que adelantaba la Fiscalía por el caso de las bibliotecas fueran retardadas y archivadas. También buscaba que no se formulara imputación ni se pidiera medida de aseguramiento, para lo cual se acordó con un fiscal delegado ante la Corte que se dilataría el avance de la investigación.

Abadía fue representado en por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, que hoy está enfrentando un juicio por presuntamente valerse de su poder e influencia para retrasar y archivar procesos del alto tribunal, a cambio de cuantiosos sobornos.

Por este otro caso, el exgobernador Juan Carlos Abadía fue imputado por la Fiscalía General de la Nación con el delito de cohecho por dar u ofrecer, del cual se declaró inocente.

Guardar