Durante un operativo en el corregimiento de San Francisco de Llanitos, en el corredor vial que comunica al municipio de Miranda (Cauca) con el municipio de Florida (Valle del Cauca), tropas del Ejército Nacional capturaron a alias Camilo, presunto integrante de la red de apoyo de estructuras residuales (RAER), de la Estructura Dagoberto Ramos.
La captura se produjo gracias a la oportuna información suministrada por la comunidad que alertó la presencia de este sujeto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo que dijo el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada, “esta red de apoyo del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos se le propina un golpe contundente, dado que con la captura de alias Camilo pierde a uno de sus integrantes, sujeto que según las autoridades tenía más de cinco años delinquiendo en la organización criminal”.
Además, el uniformado aseguró que alias Camilo sería responsable de generar zozobra en la región con el cobro de extorsiones, como también el encargado de los homicidios selectivos que eran ordenados por esta disidencia.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes y por ahora se encuentra con medida de aseguramiento. El sujeto era requerido por las autoridades por medio de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Finalmente, el Ejército informó que las operaciones militares continuarán realizando en el departamento del Valle del Cauca, con el fin de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y residuales.
Además, la institución pretende “avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar”, manifestó el Ejército.
En el mes de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno para que trabaje en la implementación de medidas efectivas para contrarrestar la inseguridad en Colombia, específicamente lo relacionado con el delito de extorsión.
Según con cifras reveladas con el portal Siedco de la Policía Nacional, la extorsión en el país ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, en comparación con el número de casos entre 2020 y 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5%.
De acuerdo con las estadísticas, desde el año 2020 los ciudadanos colombianos reportaron 8.188 casos. En los años siguientes, los casos incrementaron de la siguiente forma: durante 2021, se presentaron 8.342 casos de extorsión; en 2022, 9.791, y en el 2023, 9.871.
Los departamentos donde más se presentaron denuncias por extorsión fueron Cundinamarca, con 1.827 casos, seguido de Antioquia, con 1.725; Atlántico, con 1.227; Valle del Cauca, con 1.010, y Norte de Santander, con 25 casos.
Comerciante en Bogotá fue asesinado por no pagar extorsión
La estructura extorsiva de los Satanás resurgió con dos nuevas cabecillas y sembró terror entre los ciudadanos en Bogotá. Se pensó que con las capturas de José Manuel Vera, alias Satanás, el 2 de noviembre de 2023, y de alias Roniel, el 5 de diciembre, se pensó que la estructura extorsiva de los Satanás había quedado debilitada, por lo que cesarían los ataques y amenazas contra los comerciantes de distintos sectores de la capital.
Según con información de las autoridades, los dos nuevos jefes de la organización criminal serían alias Pedrito y alias Moisés, criminales que, al parecer, estarían ordenando desde Venezuela la ejecución de quienes no paguen las ‘vacunas’ y el envío de panfletos amenazantes por medio de las redes sociales.
La víctima más reciente de los Satanás fue Jeison Ferney Vargas Salamanca, un comerciante de 32 años, quien fue asesinado a balas el sábado 6 de enero en el barrio Siete de Agosto, de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.