Desde el Concejo de Bogotá se alertó por la falta de mantenimiento a buses de TransMilenio y Sitp, lo que pondría en un inminente peligro a conductores, pasajeros y peatones. Así lo reveló la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez, que, desde su cuenta de X (antes Twitter), avisó de las presuntas irregularidades.
“Así se expone la integridad de las y los usuarios y trabajadores, obligándolos a prestar sus servicios con vehículos sin mantenimiento adecuado. Pese al abultado negocio de los operadores privados del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), TransMilenio no interviene para hacer cumplir su propio manual de operaciones. Claramente, estos son riesgos evitables que requieren seguimiento por parte de la Personería de Bogotá”, indicó la cabildante.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Infobae Colombia habló con James Peña, presidente de la organización sindical Sinaltradema del Sitp y TransMilenio. El líder confirmó que la denuncia que realizó la concejala Sánchez es el diario vivir de los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital del país.
“El contraste de un servicio costoso, el cual, presuntamente, no genera garantías para los usuarios y menos para los trabajadores, ya que el mantenimiento de los vehículos no es el adecuado, en diferentes formas se le ha evidenciado a TransMilenio como ente gestor está problemática, pero hace presuntas omisiones o presuntamente permite que los vehículos salgan en malas condiciones”, manifestó.
Según Peña, derivado de esto se han generado múltiples accidentes. Uno fue el ocurrido el 26 de julio de 2023 en el portal 20 de julio, en donde un conductor reportó una falla en el sistema de frenos y no se realizó el protocolo adecuado para el mantenimiento. Este mantenimiento supuestamente se realizó en la plataforma de alimentación de allí y por negligencia del área de Centro Control y Mantenimiento una funcionaría de TransMilenio casi pierde la pierna. Seguido a ello, recordó que en el mismo año y lugar se presentó otro accidente en donde hubo más de 20 heridos.
“Es difícil hacer un balance de cuántos vehículos presentan anomalías de mantenimiento, pues los operadores son intimidados por los inspectores de patio y los ingenieros de mantenimiento, quienes al ver que el conductor reporta una falla en los vehículos, lo envían a procesos disciplinarios por falsas novedades. Los pocos compañeros que se atreven a denunciar, es porque son conscientes del riesgo de conducir un vehículo con fallas mecánicas y que expone la integridad de los usuarios y la del trabajador”, agregó.
Los reparos no pararon ahí. El sindicalista dio más detalles y expresó que aun siendo difícil calcular el número de vehículos que presentan fallas mecánicas, ya que son 42 concesionarias las que prestan el servicio y cada una tiene un número de vehículos asignados, él creería que un gran porcentaje presenta inconvenientes.
“Dejando en claro que el Código Nacional de Tránsito indica que todo vehículo para transitar en las vías o carreteras de Colombia debe tener su kit de carreteras y un botiquín, pero estos vehículos, en su gran mayoría, no cuentan con el kit de carreteras y el botiquín, desde ahí inicia todo este viacrucis que envuelve a los conductores”, añadió.
Los tipos de buses que presentarían fallas mecánicas son de varias tipologías: articulado, biarticulado, dual, zonal, alimentación y complementarios, que transitan por las diferentes vías de Bogotá, troncal Caracas, Troncal de la 30, carrera décima y avenida 26.
Finalmente, James Peña reiteró que es difícil saber hace cuánto no se les hace mantenimiento a los vehículos, debido a que la mayoría de estos no cuentan con una hoja de vida que informe sobre su estado, al tiempo que manifestó que ha hecho saber esto en el Concejo de Bogotá y en el Ministerio de Trabajo.
“El peligro que pueden tener los usuarios y los conductores ya se ha evidenciado en varios accidentes que han ocurrido, pero siempre el que paga los platos rotos es el trabajador que maneja, mientras TransMilenio y la alcaldía se enfocan en la problemática de los colados, la problemática del mantenimiento de los vehículos pasa desapercibida”, concluyó.