Tras conocerse las minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del 31 de enero, se conocieron las proyecciones del equipo técnico del Emisor sobre el crecimiento económico, uno de los asuntos candentes de los últimos meses, ya que Colombia estuvo cerca de una recesión por los resultados de la actividad.
El dato de 2023 lo dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 15 de febrero y se especula mucho al respecto. No obstante, el equipo técnico dio a conocer en dicha reunión de Junta Directiva que mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024, el cual es compatible con niveles de producto sostenibles en el largo plazo y con la convergencia de la inflación a la meta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La moderación de la demanda interna se refleja en una disminución del déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB (Producto Interno Bruto), que pasaría de 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global”, se lee en las minutas.
Además, se anotó que las condiciones financieras externas mejoraron, en medio de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado. Asimismo, que en este entorno, en el curso de 2023 la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo y el peso se apreció en mayor proporción que las monedas de los países comparables de la región.
De igual forma, se hizo una dura crítica al aumento del salario mínimo, que para 2024 resultó de 12%, lo que hizo que el Gobierno de Gustavo Petro lo situara en $1.300.000.
“El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A ello se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño sobre los precios de los alimentos y la energía, al igual que la perspectiva de ajuste en los precios de los regulados”, dicen también las minutas.
Tasa de interés
En las minutas también quedó en evidencia lo que piensan los miembros de la Junta Directiva del Emisor. Según estas, todos coincidieron en que existen condiciones propicias para continuar reduciendo la tasa de interés de política, destacándose la reducción de la inflación en diciembre, a pesar de la elevada inflación de regulados.
A esto se agrega la disminución de las expectativas de inflación a distintos plazos obtenida tanto de las encuestas como del mercado de deuda pública.
Resaltó que la desaceleración del ritmo de actividad económica, cuya variación en el tercer trimestre de 2023 fue de -0,3%, de la mano de la significativa contracción de la inversión, principalmente en los rubros de vivienda, maquinaria y equipo, y obras civiles. De igual forma, subrayaron que el menor ritmo de actividad económica ya empezó a reflejarse en la pérdida de dinamismo del mercado laboral.
Teniendo esto en cuenta, los directores discreparon con respecto al monto de la reducción de la tasa de interés de política que juzgan conveniente en las actuales circunstancias. Cinco directores votaron por una disminución de 25 puntos básicos y dos lo hicieron por un recorte de 50 puntos básicos.
Ajuste requerido
Los miembros de la junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos resaltaron que la política monetaria contractiva puesta en marcha desde septiembre de 2021 ha venido produciendo el ajuste macroeconómico requerido, como lo muestra el freno de la demanda agregada a niveles compatibles con la capacidad productiva, resultantes de la desaceleración del consumo y de la fuerte caída de la inversión.
Asociado con ello, se observa una importante corrección del déficit en cuenta corriente, que reduce la vulnerabilidad externa de la economía, a lo cual se suma una disminución del déficit fiscal en el año que acaba de terminar. Esto se refleja en una inflación que sigue descendiendo y en una revisión a la baja de sus expectativas, en un entorno de crecimiento que continuará débil en 2024, según las proyecciones del equipo técnico.