Álvaro Leyva cumplirá con suspensión de la Procuraduría después de trece días del auto de sanción

La Procuraduría General de la Nación dejó en firme la suspensión del canciller, el 7 de febrero, y compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que lo investigue por presunto desacato

Guardar
Álvaro Leyva finalmente acató la
Álvaro Leyva finalmente acató la sanción de la Procuraduría - crédito EFE

El 7 de febrero de 2024, luego de que la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la suspensión del canciller Álvaro Leyva y compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que lo investigue por presunto desacato, el funcionario, en una carta dirigida a Margarita Cabello, anunció que se aparta, de forma inmediata, de su cargo.

“Hoy he sido notificado del Auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación mediante auto del pasado 24 de enero. De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”, se lee en el documento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El canciller, finalmente, después de
El canciller, finalmente, después de 13 días, anunció que se separa de su cargo para obedecer la sanción de la Procuraduría - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller advirtió que el 7 de febrero fue notificado de la decisión de la Procuraduría, por lo que dijo, en un comunicado, en X, que acata la decisión y se separa del ejercicio de sus funciones.

Una de las razones por las que se compulsó copias a la Fiscalía por un presunto desacato es que Leyva, el 30 de enero de 2024, en una maratónica jornada, firmó 12 decretos, haciendo nombramientos y cambios en la planta de varias embajadas colombianas. Así como la designación oficial, el 6 de febrero, de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO.

Sobre esto, Leyva explicó que continuó ejerciendo sus funciones, pues entendió, con asesoría de su abogado, que el auto del 24 de enero de 2024 “dispuso remitir copia de la providencia de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”

El canciller anunció, finalmente, que
El canciller anunció, finalmente, que acata la sanción de la Procuraduría y desde el 7 de febrero se aparta de la Cancillería - crédito @AlvaroLeyva/X

El presidente Petro se pronunció

Minutos después de que se conociera la carta y el comunicado de Leyva, el presidente Gustavo Petro se pronunció en X, arremetiendo en contra de la procuradora Margarita Cabello: “La procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.

El presidente arremetió contra la
El presidente arremetió contra la procuradora Margarita Cabello - crédito @petrogustavo/X

Nueva investigación en contra de Leyva

El 7 de febrero, la Procuraduría General de la Nación anunció, luego de que Leyva siguiera ejerciendo sus funciones y firmando decretos pese a estar suspendido, que le abrirá una nueva investigación por un presunto desacato y compulsó copias a la Fiscalía, por el mismo hecho.

El Ministerio Público ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por el presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”, anunció la Procuraduría.

El ente de control investigará “las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.

Por lo que se verificará si el canciller, al seguir firmando decretos y haciendo nombramientos, incurrió en alguna falta disciplinaria y “definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Defensa de Leyva había pedido anular la decisión de la Procuraduría

La defensa del canciller hizo
La defensa del canciller hizo su primera movida en la batalla jurídica que se viene con la Procuraduría por la suspensión de Álvaro Leyva - crédito Colprensa

El primero de febrero, Leyva y sus abogados solicitaron a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, además de reversar la decisión de suspender al ministro de Relaciones Exteriores, declararse impedida para estudiar la sanción en contra de Leyva.

El abogado del canciller Leyva, Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, sostuvo que la decisión del Ministerio Público vulneró los derechos del ministro de Relaciones Exteriores y las garantías en el proceso disciplinario. También advirtió que la suspensión de su cliente no se justifica, pues “el análisis objetivo de la probabilidad de reincidencia en la falta disciplinaria es deficiente”.

La solicitud del abogado Dueñas Gómez se funda en siete puntos, como que no están dadas las condiciones fácticas que acrediten en el caso concreto “por qué la permanencia en el cargo del señor canciller, mientras avanza la investigación disciplinaria, posibilita la reiteración de una presunta falta”.

También señaló que “el patrón de comportamiento” invocado por la Sala de Instrucción para suspender al canciller “es inexistente”, toda vez que el ministro Leyva solo suspendió una licitación “de los numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Guardar