Una vía de Antioquia se volvió intransitable por cuenta de un enorme cráter: lleva casi un año sin ser reparada

La avenida Guayabal, entre Medellín e Itagüí, tiene un hueco de 50 centímetros, la administración decidió intervenir tras nueve meses de tensión entre EPM y la Alcaldía de Itagüí

Guardar
El hueco que se volvió un cráter y colapsa la movilidad entre Itagüí y Medellín - crédito Colprensa
El hueco que se volvió un cráter y colapsa la movilidad entre Itagüí y Medellín - crédito Colprensa

En Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, un pequeño problema inicialmente identificado como un hueco en una de sus arterias viales más concurridas evolucionó hasta convertirse en un cráter considerable que afectó la circulación de aproximadamente 100.000 vehículos diarios. Este incidente desencadenó un prolongado periodo de disputas entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Alcaldía de Itagüí, conflictos que se extendieron cerca de nueve meses debido a los desafíos que representó la reparación del daño.

Los testimonios de residentes de la zona coinciden en que el problema se originó a inicios de 2023, cuando aparentemente un vehículo de carga produjo un hueco de casi 50 centímetros de diámetro sobre la avenida Guayabal, a la altura de la calle 86, en inmediaciones al barrio San Fernando.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los vecinos le indicaron a El Colombiano que el origen del problema se detectó cuando el mencionado hueco empezó a exponer una socavación subterránea, evidenciando un deterioro aún más profundo que el percibido inicialmente. Esta situación ha generado alarma entre los habitantes del sector, ya que la avenida Guayabal sirve como eje vial principal que conecta San Antonio de Prado, La Estrella e Itagüí con Medellín, implicando un riesgo para el flujo constante de vehículos y peatones que diariamente transitan por esta área.

Pese a los repetitivos llamados, fue necesaria la intervención de los concejales del municipio, quienes han solicitado la reparación del cráter. De acuerdo con los habitantes del sector, la administración municipal inició las obras de trabajo en el arreglo del hueco a finales de 2023.

Desde octubre de 2023, la reparación del hueco en la vía que comunica Medellín con Itagüí fue suspendida por diferencias entre EPM y la Alcaldía Municipal - crédito EPM
Desde octubre de 2023, la reparación del hueco en la vía que comunica Medellín con Itagüí fue suspendida por diferencias entre EPM y la Alcaldía Municipal - crédito EPM

Diferencias entre Alcaldía de Itagüí y EPM

Las obras de reparación en el cráter, en donde cabría un vehículo, fueron suspendidas en octubre de 2023 debido a un conflicto entre la Alcaldía de Itagüí, liderada por José Fernando Escobar, y la dirección de Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cargo de Jorge Andrés Carrillo. Este desacuerdo produjo que se detuviera el progreso necesario para solucionar este problema que afecta la infraestructura y potencialmente la seguridad de la localidad.

“El arreglo comenzó a hacerlo la gente de la Alcaldía de Itagüí, pero luego de abrir la calle pararon las obras y dejaron eso así porque supuestamente como el daño tenía que ver con unas aguas negras de EPM que pasaban por ahí. El arreglo lo tenía que hacer EPM, pero desde allá decían que no, que tenía que ser el municipio y en eso se les fue el resto del año”, detalló una residente del barrio San Fernando al medio citado.

Las diferencias entre EPM y la Administración Municipal han dejado la movilidad en esa arteria vial reducida a un carril, anteriormente eran tres. Por lo que el tráfico colapsa a diario en horas pico desde el sur de Antioquia hasta Medellín, los desplazamientos se han convertido en dolores de cabeza para los residentes de Itagüí.

“Para transportarme de La Mayoría hasta Chimeneas, me he llegado a demorar 20 minutos en moto. Si fuera un carro particular, hasta me gasto una hora en un tramo que no toma más de dos minutos. Además, acá hay muchos choques por lo mismo”, manifestó una vecina.

El comercio también se ha visto afectado por el enorme hueco presente en Itagüí, por los altos niveles de ruido y polvo - crédito Alcaldía de Itagüí
El comercio también se ha visto afectado por el enorme hueco presente en Itagüí, por los altos niveles de ruido y polvo - crédito Alcaldía de Itagüí

Comercio también se ha visto afectado

No solo la movilidad se ha visto afectada en esta zona de Itagüí, también el comercio y la salud ha sufrido los estragos de la obra inconclusa. “Esta situación es horrible, porque huele a aguas negras todo el día. Además, el personal del almacén se nos enferma mucho por el polvo. Yo tuve pérdidas enormes porque los trabajadores se enfermaban e incapacitaban y me tocaba contratar nuevas personas”, dijo un comerciante.

“Diciembre fue un mes duro para nosotros, la mercancía se nos quedó casi toda. Hasta en un 60% se han visto afectadas las ventas por un problema de egos ante el hueco que sigue ahí”, explicó la administradora de otro local.

Ante las críticas y la inconformidad de la comunidad, desde la alcaldía del municipio revelaron que durante unas excavaciones realizadas por la Administración, se descubrió una filtración de aguas residuales en la canalización de La Jabalcona, afectando gravemente uno de los box culvert de la estructura. Este suceso ha provocado una desestabilización significativa en el terreno de la vía circundante, planteando preocupaciones serias sobre la infraestructura y la seguridad en la zona.

Por otra parte, EPM puntualizó: “La razón principal que causó el socavón obedeció a que falló el fondo de la estructura hidráulica, lo que llevo a la generación del hundimiento del pórtico de la cobertura”.

Guardar