Supersalud confirmó multas contra tres de las principales EPS: tendrán que pagar casi 1.000 millones de pesos

La sanción se impuso por deudas que tendrían esas entidades prestadoras de salud con hospitales de los departamentos de Caldas y Meta

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, confirmó sanción contra EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS por más de 920 millones de pesos - crédito Superintendencia de Salud

Luego de poco más de un año del proceso administrativo, la Superintendencia de Salud confirmó en segunda instancia la multa impuesta en contra de las aseguradoras Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS, por incumplir los pagos a seis hospitales públicos.

“Continuando con el cumplimiento de su mandato misional de proteger los recursos públicos que se han destinado para el goce efectivo del derecho a la salud en el territorio nacional, la Superintendencia ha dejado en firme una sanción de 920 millones de pesos a tres EPS que incumplieron compromisos de pago con clínicas y hospitales, de acuerdo con lo que habían convenido con la Superintendencia de Salud”, confirmó el jefe de la entidad, Ulahí Beltrán.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las multas fueron impuestas en diciembre de 2022, pero las EPS sancionadas radicaron recursos de apelación que fueron rechazados por el despacho del superintendente Beltrán. Así las cosas, deberán proceder al pago, debido a la confirmación de la sanción. El proceso inició en el 2020 cuando se realizaron mesa de concertación para garantizar el pago constante de los servicios.

La Nueva EPS recibió dos sanciones por 230 y 210 millones de pesos por incumplir compromisos - crédito Colprensa

“Esta medida que se deja en firme no tiene posibilidad de ser recurrida por parte de los actores que han sido sancionados y es parte de la contundencia que tiene el propósito del Gobierno de fortalecer la red pública hospitalaria, principal patrimonio social de la población pobre y vulnerable que es la que acude a este tipo de centro asistencial”, aseguró Beltrán.

Las multas fueron impuestas porque en mesas de flujo de recursos que realizó la SuperSalud, las EPS infractoras se habrían comprometido a cumplir con los pagos adeudados con los hospitales de Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio, en el departamento del Meta; La Dorada, Chinchiná y Riosucio de Caldas; así como a la clínica privada Versalles de Manizales.

“El Despacho resalta que los compromisos suscritos en las mesas de flujo de recursos realizadas ante la Superintendencia Nacional de Salud deben ser cumplidos en el tiempo y condiciones que se pactan, esto con la finalidad que los agentes del Sistema General de la Seguridad Social en Salud garanticen una adecuada prestación de servicios en salud”, se lee en la resolución emitida contra la EPS Salud Total.

Esta entidad es la que fue sancionada con la multa más alta correspondiente a 250 salarios mínimos legales del año 2020, es decir, 250 millones de pesos. De acuerdo con la Superintendencia, Salud Total se había comprometido a depurar la cartera con la clínica Versalles en septiembre de 2020.

En cuanto a la EPS Capital Salud, esta fue sancionada con una multa de 230 millones de pesos porque no cumplió los acuerdos para garantizar el flujo de recursos con el ESE Departamental del Meta Solución Salud, la ESE del municipio de Villavicencio, el Hospital municipal de Acacías y la ESE Local de San Martín de los Llanos.

La Nueva PES, en cambio, recibió dos sanciones, una por 230 millones y otra por 210 millones. La primera se impuso porque no cumplió los acuerdos con los hospitales ESE San Félix, del municipio de la Dorada; ESE San Marcos de Chinchiná, y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio.

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que en 17 meses de gobierno se ha incrementado en un 383% las sanciones contra entidades de salud - crédito Colprensa

La segunda sanción, según indicó la Superintendencia, se ordenó por “la falta de oportunidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con la ESE Solución Salud quedó establecida en la presente investigación administrativa, y constituye una conducta vulneradora del sistema de salud”.

Beltrán, al comunicar la decisión de su despacho, aseguró que la Superintendencia ha incrementado en un 383% su capacidad sancionatoria. “Se demuestra así que hemos hecho la inversión de la ecuación de amonestaciones y sanciones. Antes se sancionaba poco y se amonestaba mucho, hoy nosotros dentro del control que ejercemos sobre los vigilados hemos logrado llevar la ecuación a que sea el 80% sanciones y el 20% amonestaciones”, señaló el funcionario.