La Copa Libertadores 2024 arrancó el 6 de febrero con la primera ronda previa, pero para Millonarios y Junior, campeones de la Liga Betplay en 2023, el debut será en abril porque empezarán en la fase de grupos, al lado de los ganadores de otros países y candidatos al título.
Tanto los Embajadores como los Tiburones ya saben los equipos que enfrentarían en dicha ronda, que será sorteada el 18 de marzo, cuando concluyan las fases clasificatorias, y con 32 conjuntos de todo el continente peleando mano a mano para avanzar a los octavos de final.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Cabe recordar que el objetivo Atlético Nacional y Águilas Doradas, las otras escuadras colombianas en la Conmebol Libertadores, se encuentran en la segunda ronda previa, además que el mismo día del sorteo se realizará el de la Copa Sudamericana, en la que aparecerán dos conjuntos cafeteros.
Los rivales de Millonarios y Junior
Al igual que los azules y rojiblancos, son varios los conjuntos que fueron campeones de su respectivo país y se encuentran en la fase de grupos en la Conmebol Libertadores, junto con el actual ganador, Fluminense, y el vencedor de la Copa Sudamericana 2023 que fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
En los cuatro bombos para el sorteo del 18 de marzo, los clubes más fuertes a los Millonarios y Junior se enfrentarían son River Plate, Palmeiras, Flamengo, Gremio, São Paulo, Atlético Mineiro, Independiente del Valle y Estudiantes de La Plata, junto al Flu y la Liga.
Sumado a ellos, existen otros conjuntos que complicarían las aspiraciones de los bogotanos y barranquilleros, actualmente juegan la segunda fase previa y son Colo Colo de Chile, Botafogo y Red Bull Bragantino de Brasil, Nacional de Uruguay y Atlético Nacional.
También se define la Sudamericana
El 18 de marzo, la Conmebol dará a conocer el camino de la Copa Sudamericana en su fase de grupos, para la cual ya hay seis conjuntos tanto de Brasil como Argentina, además de cuatro escuadras que serán las eliminadas en la tercera fase previa de la Libertadores.
Por el momento, los clasificados a esa ronda son Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano, Argentinos Juniors, Athletico Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro, mientras que las escuadras de los ocho países restantes se definirán en marzo, a partido único y con eliminación entre los cuatro equipos de la misma nación.
En el caso de Colombia, Alianza FC se verá con el América de Cali en cancha por definir, que sería en Barranquilla, mientras que el Deportes Tolima recibirá al Independiente Medellín en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Los objetivos por cumplir
El fútbol colombiano lleva varios años sin destacar a nivel internacional con sus clubes, desde que Junior fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2018, cuando perdió contra Athletico Paranaense, y desde entonces costó mucho esfuerzo superar la fase de grupos de cualquier torneo.
En lo que respecta para la Libertadores, el plan es que alguno de los participantes supere la fase de grupos y quede, al menos, en cuartos de final, ya que antes de Pereira en la edición de 2023, pasaron siete años con Atlético Nacional en 2016, cuando se coronó campeón.
Para la Sudamericana, el reto es mayor porque ningún conjunto colombiano ha pasado la ronda de grupos hacia los octavos, desde que se estableció en 2021, y lo más lejos fue el segundo lugar de Medellín en la edición 2023, que le valió para entrar a los playoffs, caer frente a San Lorenzo y ser el único cafetero en llegar tan lejos en aquel año.