Preocupado por su seguridad, el secretario General del Senado de la República, Gregorio Eljach, confirmó el lunes 5 de febrero de 2024 que trabajará desde casa en el inicio del nuevo periodo legislativo, que empezará el 16 de febrero, debido a que —según denunció— se quedó sin esquema de seguridad, debido a una serie de hechos por los que quedaron al margen dos de los policías que lo custodiaban.
En una carta enviada al presidente de la corporación, Iván Name Vásquez, Eljach Pacheco, que ocupa el cargo desde 2012, explicó que tanto el patrullero Jhon Pinchao, jefe de seguridad, como Yeison Varón, que es el segundo hombre de su esquema, ambos adscritos a la Policía Nacional, no están habilitados para cuidarlo; razón por la cual comunicó que ejercerá sus funciones de manera virtual.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En el primer caso, explicó que Pinchao quedó incapacitado por tres meses, debido a un hecho que no explicó en profundidad. En tanto que Varón comenzó a disfrutar a su derecho a vacaciones, debido a disposición de la Policía. “Desde entonces me encuentro sin el servicio de seguridad para el cabal cumplimiento de mis funciones como Secretario General del Senado de la República”, agregó.
Según Eljach Pacheco, lo anterior implica que asuma ciertos riesgos “serios y ciertos” acerca de posibles ataques a su integridad, debido a lo que describió como una “delicada misión” que cumple, así como el “altísimo nivel de exposición pública que se deriva del ejercicio como secretario General”, al igual que por la polarización, a su juicio, descontrolada e impredecible que se vive en el territorio nacional.
“Oportunamente, hice conocer personalmente lo antes descrito al oficial mayor de la Policía Nacional disponible en el Capitolio Nacional. Al momento de presentar este informe, no he recibido comunicación alguna de los mandos de la Policía, ni de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro), ni de ninguna otra dependencia al respecto”, remarcó el funcionario en la misiva.
Por tal motivo, indicó que se ve “en la imperiosa necesidad” de asumir la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, con el fin de resguardar su integridad física, además de garantizar con ello la seguridad de su familia y de las personas que lo rodean. “Estaré atendiendo lo de mis competencias, como en todo el momento lo he hecho”, puntualizó Eljach en la comunicación enviada a Name.
UNP respondió a reclamo del secretario del Senado
Tras conocerse este caso, la Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) y negó que al secretario General del Senado de la República se le haya retirado su esquema de protección; aunque argumentó que desconoce las novedades que dio a conocer Eljach con dos de los hombres dispuestos para resguardar su vida.
“Protección Gregorio Eljach, secretario general del Senado de la República: Este funcionario mantiene de manera inalterable, de parte de la UNP, las medidas de protección desde el año anterior. Así mismo, la Policía Nacional no le ha comunicado a la entidad novedad alguna. La UNP desconoce si hay alguna circunstancia particular”, afirmó la entidad en una publicación en esta red social.
De parte del presidente del Senado, Name Vásquez, todavía no se conoce una respuesta sobre el particular, a algo más de una semana para que se retome el periodo que se extenderá hasta junio. Pero el tema generó repercusiones en redes sociales, algunas de ellas de crítica hacia el secretario de la corporación.