El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el 6 de febrero de 2024, a los 74 años, cuando se cayó el helicóptero en el que viajaba en Lago Ranco, al sur del país. Piñera, que ocupó la Presidencia en dos ocasiones, fue el primer gobernante de derechas desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.
Durante sus dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022), Piñera fue cercano a Colombia, forjando una relación armónica con los presidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque, con los que coincidió en su periodo presidencial, que trascendió en una amistad personal, por lo que ambos expresidentes lamentaron el fallecimiento del político chileno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Primer mandato: Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos
Luego de asumir su primer gobierno, ceremonia a la que asistió el saliente Álvaro Uribe, Piñera devolvió la cortesía a Colombia y estuvo en la posesión de Juan Manuel Santos. Durante el cuatrienio, la relación económica entre ambos países se fortaleció, en parte, gracias a la creación de la Alianza del Pacífico.
En su segunda visita oficial a Colombia, en noviembre de 2010, Piñera entregó ayuda humanitaria a Colombia para atender a los afectados y damnificados durante la ola de lluvias que azotó a Colombia. Juan Manuel Santos, además de agradecer el apoyo, también señaló que “Chile es un ejemplo para el resto de América Latina. Lo que ha hecho en el pasado reciente de poder combinar su crecimiento económico con su equidad social, su estabilidad, tanto en democracia, como en economía”.
También apoyó el proceso de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc y fue protagonista en la creación de la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, a través de un acuerdo suscrito en Antofagasta en 2012. Ese mismo año participó en la VI Cumbre de las Américas en Colombia, cuyo tema central fue el desarrollo y reducción de la desigualdad y la pobreza en el continente. En 2014, celebró la reelección de Santos, diciendo: “ojalá signifique (sic) la tan anhelada paz para Colombia”.
Luego de salida del poder, Piñera fue uno de los invitados del gobierno Santos al XII Congreso Nacional de Infraestructura, en el que participó en el seminario Infraestructura, junto al presidente y al vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Durante los años de gobierno, Piñera y Santos entablaron una relación de amistad, que el Nobel de Paz lamentó perder con la muerte del expresidente chileno:
“Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias”, escribió en X.
Fernado Cvitanic, analista internacional de la facultad de comunicación de la Universidad de La Sabana, destacó las relaciones entre Piñera y los presidentes colombianos, señalando que una de las más cercanas fue con Juan Manuel Santos.
“Pienso que el presidente Piñera fue muy cercano a Juan Manuel Santos. Sí, bastante cercano. Hay muchas reuniones de Santos, expresidente, conversando con Piñera presidente en La Moneda (palacio presidencial chileno). Sigo en Twitter, a los dos, en Instagram, y hay muchas reuniones de Santos conversando con su amigo Sebastián Piñera. Duque, Uribe, Juan Manuel Santos, yo creo que Piñera era muy cercano a Juan Manuel Santos, porque Piñera, podríamos decir, era de una centro-derecha”.
Segundo periodo
El 19 de noviembre de 2017, Sebastián Piñera fue electo para un segundo periodo como presidente de los chilenos, con un cerrado margen con su contendor inmediato: Alejandro Guillier. El final del segundo mandato de Juan Manuel Santos coincidió con el inicio del segundo de Piñera, que reafirmó su compromiso con la búsqueda de una paz negociada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más poderosa de Colombia, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc, en 2016.
En abril de 2018, el gobierno de Ecuador renunció a ser la sede de los diálogos entre el ELN y el Estado colombiano, representado por el gobierno Santos. El 20 de ese mes, Sebastián Piñera ofreció a Chile como sede de los diálogos, ofrecimiento que también hicieron Brasil, Cuba y Noruega.
“Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: «Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar»; lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo mismo hizo Noruega”, dijo Juan Manuel Santos, según lo citan en Deutsche Welle.
Ese ofrecimiento, al final, no se concretó y la delegación del ELN se trasladó a Cuba. Allí, con el ascenso al poder de Iván Duque, el 7 de agosto de 2018, los diálogos continuaron hasta el 17 de enero de 2019, cuando la guerrilla realizó un atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que cobró la vida de 22 personas y dejó a 89 heridas.
Relación con Iván Duque
Durante su segundo gobierno, Piñera se enfrentó al estallido social en Chile, en 2019, que sirvió como prolegómeno a la crisis humanitaria y social que vivió el país durante la pandemia del covid-19, que agravó aún más el descontento de un sector de la sociedad chilena, que salió a las calles durante días a enfrentarse con los carabineros. Situación similar vivió su homólogo colombiano, Iván Duque, que también llegó al poder en 2018 y vivió duras jornadas de protesta social, no vistas desde los años setenta, en Colombia.
Una vez Duque ganó las elecciones, en junio de 2018, Piñera aseguró que juntos iban a trabajar “por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano”. En noviembre de ese año, el canciller Carlos Holmes Trujillo reafirmó ante Chile el compromiso del gobierno colombiano con la Alianza del Pacífico, que cumplió siete años en 2018.
Cuando empezaron a aparecer las primeras vacunas contra el covid-19, los gobiernos de Chile y Colombia se vincularon a la iniciativa Covax, para conseguir biológicos para ambas naciones, que colaboraron de la mano para enfrentar la crisis sanitaria.
Piñera fue uno de los presidentes latinoamericanos que acompañó el cerco diplomático que impulsó Duque para aislar a Venezuela y forzar la dimisión de Nicolás Maduro y unas elecciones libres. Así mismo, lideró el Grupo de Lima, organización creada para combatir la dictadura venezolana. También se celebraron los 200 años de relación diplomática entre ambos países. Además, participó en la creación de Prosur, el 22 de marzo de 2019, la organización multilateral propuesta como reemplazo de Unasur.
Durante 2021, Piñera visitó Colombia y recorrió varias zonas del país, comprometiéndose a apoyar al gobierno Duque en los programas de reincorporación de los excombatientes de las extintas Farc. También, firmaron un nuevo tratado de extradición y se revisaron los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.
Al compartir cuatrienio, intereses y visión del mundo, Duque y Piñera entablaron una relación de amistad cercana, por lo que el expresidente colombiano dijo, al enterarse de la muerte de su par chileno: “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián, siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”.
Piñera y Petro
La salida de Piñera y Duque del poder coincidió con el ascenso de gobiernos de izquierda en Chile y Colombia, ambos impulsados por los estallidos sociales en ambos países.
En antípodas ideológicas, el expresidente Piñera, como parte de Grupo Libertad y Democracia, fundado en marzo de 2023, que busca “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia” en la región, y está conformado los expresidentes Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España).
Desde el día uno de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha estado de pelea con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que tuvo uno de sus puntos más altos —de muchos— cuando el mandatario, desde Europa, dijo que, como jefe del Estado colombiano, también era jefe de la cabeza del ente acusador.
Esto provocó el rechazo del Grupo Libertad y Democracia, que expresó “su profunda preocupación por la amenaza en Colombia, desde el poder Ejecutivo, a la independencia del poder Judicial. La reciente expresión con la que el señor presidente Gustavo Petro pretende su superioridad jerárquica sobre la Fiscalía General de la Nación desconoce la esencialmente democrática separación de los poderes públicos”
Durante 2024, el presidente Petro y el presidente de Argentina, Javier Milei, protagonizaron su primer enfrentamiento diplomático, por el anuncio de este último de no subsidiar más la educación superior de extranjeros en el país, que para el primero representó la amenaza de expulsión de varios miles de colombianos que estudian en Argentina, gracias a la gratuidad del sistema educativo argentino.
Si bien, Piñera no comentó directamente la pelea entre Petro y Milei, el 29 de enero de 2024, sí advirtió que la región se está enfrentando a “otra década perdida. Muchos países decidieron tomar el camino equivocado, como Colombia. El socialismo ha fallado en todo el mundo, el antiguo socialismo; pero el socialismo del siglo XXI, con Maduro, Chávez, también ha fallado”, según lo citan en Bloomberg.