Representante José Jaime Uscátegui se amarró a la embajada de Colombia en Cuba: “El llamado es por los secuestrados en Colombia”

El congresista reclamó que el acuerdo para prorrogar el cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno no contempla conocer la suerte de las personas secuestradas por esa guerrilla

Representante José Jaime Uscátegui encadenado a la embajada de Colombia en Cuba, en señal de protesta por los secuestrados en poder del ELN - crédito foto suministrada.

En calidad de turista viajó el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, buscando información sobre el sexto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

A su llegada a la isla, el congresista rechazó el acuerdo de ambas delegaciones de prorrogar el cese al fuego bilateral por seis meses, debido a que el grupo armado no ha informado sobre la situación de las personas que tiene secuestradas. Por ello, en señal de protesta, se amarró a las rejas de la embajada de Colombia en Cuba junto con varias fotografías de las personas en cautiverio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“A esta hora estoy amarrado aquí en la embajada de Colombia en Cuba haciendo una protesta pacífica por los más de 20 secuestrados que tiene en este momento el ELN en su poder. A esta misma hora se adelanta el acto protocolario en el que están dando a conocer la firma del último acuerdo y, como se ha informado, no se dice nada de los secuestrados”, aseguró Uscátegui.

José Jaime Uscátegui amarrado a la embajada de Colombia en Cuba, mostrando fotos de los secuestrados por el ELN - crédito foto suministrada.

“Nada se dice acerca de los secuestrados. ¿Dónde están estas personas? Las familias reclaman saber cuál es el paradero de sus seres queridos. Con este acto pacífico, como congresista de Colombia, hago un llamado para que se revele esta verdad. De lo contrario, seguirán apareciendo comunicados, fotografías y abrazos entre criminales, mientras las víctimas de la violencia en Colombia claman justicia”, manifestó el congresista.

Y añadió: “Esta es nuestra cruzada contra el secuestro en Colombia, que empieza con la exigencia de que el ELN responda por estos hechos.”

El representante por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui se amarró a la embajada de Colombia en Cuba para protestar por la falta de información sobre los secuestrados por el ELN - crédito José Jaime Uscátegui.

Dentro de la prórroga por seis meses más del cese al fuego bilateral, el ELN también acordó la suspensión del secuestro extorsivo como práctica para financiarse. No obstante, no se ha aclarado totalmente qué pasará con las personas que están bajo poder del grupo guerrillero.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, aseguró este martes que la liberación de las personas que permanecen secuestradas por el ELN “no será tan inmediata”.

“Desde luego el proceso de liberación de los secuestrados, así haya una orden del Comando Central (COCE) -del ELN-, va a demorarse unos días en producirse; esa liberación no es tan inmediata”, manifestó Patiño en una entrevista este martes con la emisora Blu Radio, al cierre del sexto ciclo de negociaciones en La Habana.

Otty Patiño, alto comisionado para la Paz y antiguo jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN - crédito EFE.

De todas formas, el funcionario señaló que la guerrilla debería liberar a los secuestrados por un “sentido de humanidad y de respuesta rápida de la delegación del ELN”.

Otro que se sumó a las peticiones para que la guerrilla entregue información sobre los secuestrados es el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que a partir del trabajo de los funcionarios de la entidad en diferentes territorios del país, contabiliza el secuestro de 12 personas en lo que va corrido del 2024, siete de ellas en Arauca, donde hay presencia del ELN y las disidencias de las Farc.

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresó Camargo Assis.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo - crédito EFE.

Además, llamó la atención de que el Frente de Guerra Oriental, que delinque en el departamento de Arauca, y el Frente de Guerra Occidental, con injerencia en Chocó “se incorporen de manera decidida a las negociaciones para evitar que, ante una posible finalización de la lucha armada por parte del ELN, esos dos frentes no sean la génesis de futuras disidencias, lo que tendría como consecuencia nefasta el prolongamiento del conflicto armado en los dos departamentos”.

Cabe mencionar que el Gobierno y el ELN vienen negociando una alternativa de financiación para el grupo armado, con miras que no siga secuestrando como método para conseguir recursos.

“El tema de financiación está muy ligado a la participación de transformaciones pacíficas en los territorios y desde luego también con el fin del conflicto. No se puede financiar bajo ningún aspecto a ninguna organización que persista en acciones armadas y que no haya dejado de actuar o de tener armas en la mano”, declaró Patiño sobre el tema, en su entrevista con Blu Radio.

Añadió que el secuestro “le hace daño a todo el mundo, incluso a las propias organizaciones que incurren en estas prácticas, les resta credibilidad, aumenta el odio de la sociedad hacia ellos”.