Renta Ciudadana 2024: anuncian últimos pagos del ciclo quinto del 2023

El jueves 4 de enero, Prosperidad Social inició los pagos a 1.626.534 hogares no bancarizados, que reciben la transferencia a través de giros o corresponsales bancarios.

Dichos pagos corresponder al quinto ciclo del programa, que empezaron el 27 de diciembre de 2023 para los hogares que están bancarizados con el Banco Agrario - crédito Prosperidad Social.

Como parte de las actividades que está adelantando el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social para subsanar a los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, la entidad puso en marcha desde el 1 de enero de 2024 el renovado programa de Renta Ciudadana, que remplazo a Tránsito a Renta Ciudadana y Familias en Acción.

Es por eso por lo que el jueves 4 de enero, la entidad inició los pagos a 1.626.534 hogares no bancarizados, que reciben la transferencia a través de giros o corresponsales bancarios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe resaltar que, dichos pagos corresponder al quinto ciclo del programa, que empezaron el 27 de diciembre de 2023 para los hogares que están bancarizados con el Banco Agrario. Sin embargo, varios beneficiarios del programa que no pudieron reclamar el apoyo económico del Gobierno nacional le preguntaron a Prosperidad Social que en esos casos ¿qué?

“¿Si mi mamá no pudo reclamar el anterior pago, cuando podría cobrarlo?”, fue la interrogante del usuario @Andersonfr13.

Por lo que la entidad nacional le respondió que la fase IV de Familias en Acción finalizó sus entregas a través de la estrategia de Tránsito Renta Ciudadana el 23 de enero de 2024, “tenga presente que se va a llevar a cabo un ciclo extraordinario el cual se denominará ‘Ciclo de Cierre’”.

- crédito @Andersonfr13/X

Así pues, las familias que no hayan reclamado sus pagos podrán ponerse en contacto con la entidad financiera responsable de las transferencias, o a través de los canales de atención de Prosperidad Social, que podrán detallar en el siguiente enlace: t.co/v37Y8mzY1I.

En cuanto a qué pasará con los hogares que estaban registrados en el programa de Familias en Acción, Prosperidad Social anunció que el programa evolucionará y los beneficiarios continuarán con atención de la oferta complementaria.

Es decir, que, los hogares en pobreza extrema, dependiendo de sus características, podrían ingresar a las líneas de intervención Valoración del Cuidado o Colombia sin Hambre.

Respecto a los hogares en pobreza moderada, dependiendo de sus características, podrían ingresar a la línea de intervención Fortalecimiento de Capacidades.

Cabe resaltar que para 2024, la iniciativa vinculará directamente a la población indígena que estaba en Familias en Acción. Los hogares con niños menores de seis años se vincularán a la línea de Valoración del Cuidado.

Para 2024, la iniciativa vinculará directamente a la población indígena que estaba en Familias en Acción - crédito Prosperidad Social

Igualmente, los hogares indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años se vincularán a la línea de Colombia sin Hambre. La entidad agregó que efectuaran ejercicios de identificación de la población por medio de registros administrativos y acciones en el territorio para vinculación de nuevos hogares.

Registro de nuevos hogares al programa de Renta Ciudadana

Según información oficial de Prosperidad Social, el proceso de registros de las nuevas familias beneficiarias del programa nacional, no se utilizará el Registro Único de Ingresos para identificar los hogares más necesitados.

En otras palabras, el proceso de selección y actualización de bases de datos se llevará a cabo cada seis meses, asegurando transparencia en la asignación del beneficio. Igualmente, se tendrá presente las categorías de los grupos del Sisbén IV.

“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, aseguró Laura Sarabia, directora del DPS.

Estas actividades podrán aumentar la frecuencia del proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales, con base en las capacidades de expiación de la iniciativa en el territorio.

Sarabia manifestó que el programa buscará que los beneficiarios puedan capacitarse, acceder a crédito y fomentar esa productividad en su familia y en su hogar: “Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”.