Francisco Barbosa está a punto de finalizar sus labores en la Fiscalía General de la Nación y termina su periodo en medio del escándalo por la investigación a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por su millonario aporte a la campaña presidencial; hecho que ha generado rechazo por parte del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, esta no es la única polémica que se ha generado en torno a la elección del nuevo fiscal, pues se suma una nueva situación que no le favorece al Gobierno de turno, debido a que está relacionada con la terna para fiscal presentada por el mandatario de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se trata de un nuevo recurso legal en contra del presidente Gustavo Petro que llegó a la Corte Suprema de Justicia en los últimos días de enero; en la recusación se indica que el mandatario de los colombianos debería declararse impedido para proponer la terna para fiscal y afirman que tendría un conflicto de intereses en el proceso.
Esta recusación fue presentada por la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol); aunque aclaran que son conscientes de que la Constitución Política da la facultad al presidente Petro para plantear los nuevos candidatos, consideran que no debería haberla presentado.
En este orden de ideas, la ONG enfatizó que el ente judicial actualmente adelanta investigaciones que pueden “impactar la objetividad y sano criterio del presidente”, por lo que creen que llegaría a tener cierta conveniencia en evitar que estas se lleven a cabo.
Por ende, su petición es la siguiente: “En ejercicio de las facultades y derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley, respetuosamente presento recusación contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por las razones que se evidencian en el presente escrito, con el ánimo de que la señora Procuradora, resuelva esta recusación, dado que se encuentra en juego la independencia, la imparcialidad, la separación de poderes, la moralidad, la institucionalidad, la justicia, el debido proceso de nuestro Estado Social de Derecho”.
ONG cita investigaciones contra allegados a Petro
Por medio de un comunicado, la ONG destacó que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación no solo están relacionadas con entidades allegadas al Gobierno de Petro, sino que también involucran a personas que están en un primer grado de consanguinidad con él.
Es por ello que se cita la investigación que avanza en contra del hijo del presidente, Nicolás Petro, que se encuentra atravesando un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que habría cometido en medio de la campaña presidencial de su padre durante 2022.
Aunque esta no es la única pesquisa que llama la atención para la Corporación Militares, Policías, Amigos, Honor, Juntos por Colombia (Mipofaamcol), debido a que se reitera el caso de Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado.
En cuanto a este caso, afirman que “la Fiscalía investiga si hubo pagos de algunos narcotraficantes por la promesa (de Juan Fernando Petro) de obtener cupos en la ‘paz total’, esto es el proyecto del Presidente Gustavo Petro para ‘negociar’ y someter a la justicia a delincuentes”.
Asimismo, se citan otro tipo de investigaciones que tienen los organismos de control en contra de algunas personas cercanas al Gobierno de turno, como también la polémica generada por los dineros que presuntamente ingresaron de forma ilegal a la campaña presidencial desde Fecode.
Incluso, ante esta investigación, el sindicato realizó un llamado a la ciudadanía para que salga a las calles en su apoyo. El encuentro está programado para el próximo 8 de febrero y tiene como finalidad exigir que se elija pronto la nueva fiscal General de la Nación, además de pedir que se evite la “estigmatización y persecución” que se ha adelantado en contra del sindicato.
Esta movilización es apoyada por Gustavo Petro, que aseguró que el país atraviesa por una ruptura institucional: “Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”.