El plazo para que los partidos políticos en Colombia presentaran sus gastos e ingresos de campaña en el aplicativo de cuentas claras del Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el 29 de noviembre de 2023. Sin embargo, un número significativo de funcionarios electos aún no han cumplido con esta obligación.
Según informó el magistrado César Lorduy, del CNE, al menos 337 funcionarios elegidos en 2023 a través del voto popular no han registrado sus cuentas. Si bien todos los candidatos están obligados por ley a reportar sus cuentas, los funcionarios electos tienen una responsabilidad adicional, dado que ahora ocupan cargos públicos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con la base de datos del CNE, de los funcionarios que no han cumplido con sus obligaciones, 201 son ediles, 128 son concejales, 5 son alcaldes y 3 son diputados. Cabe mencionar que todos gobernadores electos ya han cumplido con esta obligación.
El partido político que ha mostrado mayor incumplimiento, según informa la entidad, es el Partido Conservador, ya que ninguno de los 94 funcionarios respaldados por esta colectividad ha presentado su informe. Le siguen la Alianza Verde, con 28 casos; el Centro Democrático, con 22; el Polo Democrático, con 19; el Partido Creemos, liderado por Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, con 17 y el Pacto Histórico, el partido del Gobierno nacional, con 15 casos sin reportar.
El magistrado Lorduy también examinó los casos de incumplimiento por departamento: se observa que los territorios con mayor cantidad de funcionarios electos que aún no han presentado su informe son Antioquia (51), Tolima (24), Nariño (21), La Guajira (20), Magdalena (20) y Sucre (20).
Otro de los datos es que el incumplimiento mayoritariamente proviene de los hombres, representando el 67%, en comparación con el 33% de mujeres que no han reportado sus gastos.
Según el reporte realizado con base en el aplicativo cuentas claras, las mujeres contaron con menos recursos para hacer campaña que los hombres. Del total de 671.445 millones de pesos que ingresaron a las campañas, solo 143.874 millones fueron para las mujeres, es decir un 21,4%. Esto, a pesar de que representaban casi el 40% de las candidaturas.
Estas son las sanciones para los que no han reportado sus cuentas en el CNE
Cada partido político debe presentar al CNE un informe con los candidatos avalados que no cumplieron con la obligación de presentar oportunamente su reporte individual de ingresos y gastos de campaña. Esta medida, dictaminada por la Resolución del CNE N° 4737 del 5 de julio de 2023, exige que estos reportes sean presentados dentro de los 15 días posteriores al 29 de diciembre de 2023.
El incumplimiento de esta obligación acarrea severas consecuencias para los candidatos y los gerentes de campaña. El CNE, con herramientas de verificación, puede determinar quiénes cumplieron o incumplieron con esta responsabilidad. Aquellos que no presentaron su informe individual se exponen a investigaciones administrativas que podrían resultar en sanciones económicas que van desde poco más de 18 millones de pesos hasta 184 millones de pesos.
Además, los partidos políticos pueden aplicar sanciones administrativas establecidas en sus estatutos internos, incluida la cancelación de la afiliación de los candidatos incumplidos.
Es importante destacar que los candidatos que no presentaron su informe no podrán acceder a la reposición de votos otorgada por el Estado; es decir, no podrán obtener compensación monetaria por los gastos de campaña, incluso si cumplen con otros requisitos.
Tampoco pueden acceder a esta compensación las campañas que superaron el tope de gastos establecido por el CNE. De hecho, quienes hayan superado los topes establecidos estarán sujetos a multas impuestas por el CNE y podrían enfrentar acciones legales, ya que esta conducta está tipificada en el Código Penal. El CNE también remitirá copias a las autoridades competentes para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Ante esta situación, los partidos políticos y movimientos deben cumplir con la obligación de reportar los candidatos incumplidos, garantizando la transparencia y legalidad en los procesos electorales del país. El CNE insta a todos los funcionarios electos a cumplir con sus responsabilidades y presentar sus informes de gastos de campaña en el aplicativo cuentas claras para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el proceso electoral.