La renuncia de Jorge Iván González como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha causado polémica en el mundo político. Se ha especulado que salió del Gobierno por oponerse a varias decisiones del presidente Petro, luego de un consejo de ministros llevado a cabo el miércoles 31 de enero.
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aprovechó para atacar al primer mandatario, por la salida de González
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La figura política y ex candidata presidencial, compartió su perspectiva sobre la reciente renuncia de Jorge Iván González, señalando este evento como un indicativo de aislamiento para el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Betancourt argumenta que incluso aquellos que apoyaron y contribuyeron al ascenso de Petro al poder están comenzando a distanciarse de su administración.
Según ella, esta situación era previsible, tomando en cuenta el desempeño previo de Petro durante su mandato como alcalde de Bogotá, sus declaraciones a lo largo de la campaña presidencial y las figuras con las que decidió rodearse una vez en el poder. Esta observación subraya lo que Betancourt considera una congruencia entre las acciones pasadas de Petro y las dificultades actuales en su gobierno.
“Petro se está quedando solo. Aun los que lo llevaron a la Presidencia se van retirando. Muchos lo habíamos advertido considerando lo que había hecho Petro en la Alcaldía, lo que decía en campaña y con quien se rodeó”, opinó la política colombiana del presidente por medio de su cuenta de X.
En cuanto a la renuncia de González la revista Semana expuso recientemente datos sobre la renuncia de altos funcionarios en el gobierno actual, indicando que al centro del desacuerdo entre el presidente de Colombia y algunos de sus colaboradores cercanos estaría la estrategia de asignación de recursos económicos. El mandatario habría privilegiado el direccionamiento de fondos hacia las juntas de acción comunal, en lugar de canalizarlos directamente a los alcaldes y gobernadores para la ejecución de proyectos de gran envergadura como carreteras e infraestructuras significativas.
Otro tema que ha generado discordia en el seno del gobierno del presidente Gustavo Petro es la promesa central de aumentar significativamente los cupos universitarios para jóvenes en el país, un objetivo que enfrentó obstáculos prácticos durante su implementación. A pesar de las numerosas reuniones mantenidas con directivos de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, surgió un desacuerdo entre el presidente y Jorge Iván González, al ponerse en duda la viabilidad de alcanzar la meta de 500,000 cupos universitarios que se había establecido como compromiso.
Pero esta no ha sido una de las únicas críticas recientes que Betancourt le ha hecho al presidente Gustavo Petro, pues cuando se supo la noticia de que el jefe de Estado había sido nominado como nobel de paz por parte del diputado norguego Rasmus Hansson, la excandidata presidencial opinó que aquello era “absurdo”.
En dicha publicación, Betancourt expresó su incredulidad y escepticismo ante la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro sea considerado para el Premio Nobel de Paz, subrayando una postura crítica no solo hacia las acciones de Petro respecto al proceso de paz liderado por el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, sino también por sus vínculos y expresiones de apoyo a entidades y gobiernos asociados con prácticas violentas, tales como Irán, Venezuela y el grupo Hamas, de acuerdo con sus palabras.
Betancourt sugiere que la propuesta por parte de un diputado noruego para tal reconocimiento puede resultar de una confusión o un malentendido profundo, llegando incluso a insinuar humorísticamente que podría haber una confusión de identidades entre Petro y figuras opositoras como Alexei Navalny.
“¿El Nobel a Petro? Quien destruyó el proceso de Paz del otro Nobel colombiano... suena absurdo. Si le sumamos el apoyo de Petro a los más violentos como Irán, Venezuela y los terroristas de Hamas, entonces el diputado noruego está loco. De pronto confunde Petrosky con Navalny”, dijo la excandidata a la presidencia.