Ordenan medidas de protección en caso de acoso laboral en Institución Universitaria: se creó Grupo Élite de Inspección

Ante las denuncias presentadas, la ministra de Trabajo confirmó que se tomarán acciones a fondo en el menor tiempo posible

Guardar
El Grupo Élite de Inspección
El Grupo Élite de Inspección Laboral por la Equidad de Género de MinTrabajo emitió una orden histórica relacionada con una medida de protección a favor de dos de las trabajadoras denunciantes - crédito Montaje Infobae

El Ministerio de Trabajo inauguró en noviembre de 2023 un Grupo Elite de Inspección Laboral por la Equidad de Género, cuya primera acción significativa ha sido ordenar medidas de protección a favor de las trabajadoras de la Institución Educativa de Colombia (IEC), liderada por el exsenador Carlos Moreno de Caro. Este movimiento viene en respuesta a denuncias específicas que apuntaban a violaciones de los derechos laborales y de género dentro de ese centro educativo.

“La cartera laboral finalizó varias visitas en el pasado mes de enero y recopiló testimonios y evidencias que nos permitirán tomar una decisión de fondo en contra de la Institución Educativa de Colombia”, comentó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que ha estado al tanto del caso, desde que salió a la luz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El Ministerio de Trabajo también señaló que las medidas de protección se basan en recomendaciones médicas proporcionadas por las EPS, en las cuales se dictaminó:

  • Para una de las trabajadoras es necesario que realice teletrabajo para preservar su salud mental.
  • Para la otra funcionaria, se decidió que no se cambiará su jornada de trabajo; estas acciones fueron emitidas con el fin de prestar atención a las quejas sobre acoso laboral, intimidación, violencia psicológica y hostigamiento.

La ministra Ramírez detalló que la investigación administrativa llevada a cabo por la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo avanza y determinará las acciones de fondo en el menor tiempo posible.

Asimismo, la funcionaria del gobierno añadió: “Como Ministerio del Trabajo debemos prevenir, promocionar e inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales, tanto en lo individual como colectivo, así como de seguridad social integral y de empleo. Este gobierno no permitirá acoso laboral, ni atropellos contra los trabajadores y cada día realizamos esfuerzos por disminuir la ocurrencia de conflictos y riesgos de violación de normas laborales”.

La ministra Gloría Inés Ramírez
La ministra Gloría Inés Ramírez destacó que las denuncias fueron presentadas por varias trabajadoras por acoso laboral y violencia de género - crédito Presidencia de la República

Habrían sido obligadas a presentar sus renuncias

La ministra de Trabajo también afirmó que, ante las denuncias expuestas por las empleadas de la universidad, se les habría presionado para presentar sus cartas de renuncia e incluso el asunto ha ido más allá, ya que los dueños de la institución habrían ofrecido dinero para cambiar sus versiones o de que no dijeran nada más.

Fue revelada una versión de que una empleada habría sido incomunicada con fotos y videos, por lo que presentó problemas de salud.

Previamente, una de las mujeres que denunció le comentó a Noticias Caracol, que tuvo un cuadro de pánico debido a una serie de cosas que ocurrieron en medio de una discusión, “yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina. Me tuvo encerrada”.

Las múltiples denuncias recibidas coinciden que los hechos revelados son por violación a condiciones laborales. De estos casos, la Superintendencia de Salud recibió toda la documentación correspondiente, como también a la Superintendencia de Vigilancia, al Ministerio de Educación, a la Secretaría Distrital de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación.

Según recogió La FM, “Para el cumplimiento obligatorio de estas medidas de protección se fijó el plazo de un día calendario, dada la gravedad e inminencia de protección a las trabajadoras”, dijo la ministra de Trabajo.

Según informaron desde la Institución
Según informaron desde la Institución Educativa de Colombia, el excongresista Carlos Moreno de Caro no es el rector de ese centro desde 2017 - crédito Colprensa

Carlos Moreno de Caro no sería más el rector de la universidad

Con la trascendencia que tuvo el caso, mediante un comunicado, la universidad indicó que el excongresista Carlos Moreno de Caro no es el rector ni representante legal desde 2017, “si bien el señor Moreno de Caro fue uno de nuestros fundadores, actualmente el director es Guillermo Hoyos Gómez”, según reseña El Espectador.

“Desde el momento en que se hicieron públicos los videos, activamos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, Recursos Humanos y Comité de Convivencia Laboral, para garantizar que las personas que se consideren agredidas sean escuchadas y puedan interponer las denuncias correspondientes”, remarcaron en la institución.

Guardar