Resultó necesaria una operación imprevista encabezada por funcionarios de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Medellín para dar con el paradero de decenas de celulares hurtados que fueron encontrados en el Centro Comercial Ópera, del centro de Medellín.
De acuerdo con la información confirmada por la Secretaría de Seguridad de la capital Antioqueña, tras la intervención de las fuerzas del orden, se consideró el cierre temporal de este establecimiento comercial, ubicado en el corazón de Medellín.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se encontraron 75 celulares con irregularidades en varios de sus locales; de manera que la medida se extendió por un lapso inicial de tres días. Durante este procedimiento, se identificó que algunos de los dispositivos móviles incautados eran de origen ilegal, pues no contaban con facturas de compra. Otros celulares también habían sido previamente reportados como robados y estaban siendo revendidos en el lugar.
“Hoy, en una acción conjunta con la @PoliciaMedellin en el Centro Comercial Ópera, se decomisaron 75 celulares. Algunos carecían de comprobante de compra, otros estaban registrados como perdidos, y algunos se vendían a pesar de haber sido reportados como robados”, relató la entidad de Seguridad.
Varios celulares no contaban con facturas de compra
A su vez, con una explicación de mayor detalle citada por El Colombiano, la razón detrás de esta decisión según Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, la operación formaba parte de un esfuerzo más amplio para combatir el hurto, especialmente el de celulares.
Según sus declaraciones, dicho fenómeno es un problema que ha ido en aumento en el Valle de Aburrá. Así, aparte de los dispositivos sin factura, se encontraron siete celulares que habían sido reportados como robados a los operadores y tres más tenían reporte de extravío.
Como consecuencia, además del cierre general del establecimiento, se decidió el cierre de otros ocho locales dentro del mismo lugar por un período de entre 8 y 10 días, debido a irregularidades encontradas en su documentación o por la presencia de celulares de procedencia no justificada.
“Como medida, ocho locales cerrarán por 8 a 10 días y el Centro Comercial en su totalidad estará clausurado por 3 días. ¡Con autoridad y orden, estamos construyendo un camino hacia la tranquilidad!”, apuntó la entidad.
Villa Mejía aseguró que una vez el centro comercial sea reabierto, se llevarán a cabo nuevos operativos para garantizar que todos los equipos móviles comercializados cuenten con la documentación en regla. Esta medida hizo parte de las medidas policiales para contrarrestar las estadísticas compartidas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que reportó un total de 1.555 casos de hurto a personas en el primer mes del año en curso.
Esto debe hacer en caso de que sea víctima de hurto a celulares
En caso de robo, las autoridades han determinado una línea de ayuda para investigar y, posiblemente, dar con el dispositivo hurtado mientras haya se haya realizado la captura del raptor con la tenencia.
No obstante, pese al desánimo que puede causar un atraco, las entidades de seguridad han recomendado realizar una respectiva denuncia. No solo por facilidad de dar con el celular, sino para poder contar con datos más precisos sobre el flagelo que ha golpeado a gran parte de los colombianos.
El Ministerio de Justicia ha declarado que luego de un robo, el afectado “debe acudir a su operador móvil para reportar la pérdida o robo del celular. Una vez se comunique solicite el bloqueo del aparato y la suspensión de la línea telefónica”.
Enseguida, “debe presentar denuncia, esto lo podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional. Allí se suministraran los datos personales y se describirá de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos”. Después de eso, entre la Policía y la Fiscalía se emprenderá la investigación.