Le llegó una ‘maleta con regalos’ de Estados Unidos, ojo puede ser una estafa: así funciona el robo

El robo consiste en que delincuentes se hacen pasar por personas que viven en el exterior para contactar sus allegados a través de redes sociales y estafarlos

Guardar
Inescrupulosos suplantan la identidad de personas que viven en el exterior a través de redes sociales para contactar a sus allegados y estafarlos - crédito Pxhere.
Inescrupulosos suplantan la identidad de personas que viven en el exterior a través de redes sociales para contactar a sus allegados y estafarlos - crédito Pxhere.

Si tiene familiares en el exterior, puede ser susceptible a caer en una nueva modalidad de estafa que las autoridades han denominado la maleta con regalos.

Consiste en que los delincuentes se hacen pasar por la persona que no está en el país para comunicarse con la víctima a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Primero fomentan un ambiente de confianza y les hacen creer que quieren enviar equipaje con regalos, pero que antes deben coordinar la entrega y hacer un pago por adelantado que corresponde a una supuesta tarifa por importación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En algunas ocasiones los estafadores logran engañar a personas incautas creando perfiles falsos en redes sociales, pero existen casos en los que logran vulnerar la seguridad de los perfiles auténticos de las personas radicadas en el exterior para proceder con su estafa.

Así lo narró Liyaneth Osorio, una colombiana residente hace más de seis años en Estados Unidos, al diario El Tiempo. Ella comentó que perdió el acceso a su perfil de Facebook y hackers se apropiaron de él.

Luego de ello, crearon un perfil falso de WhatsApp con su foto para comenzar a contactarse con sus allegados. “Esta semana viajo para allá. Si necesitas que te consiga cualquier cosa me dices, estamos para ayudarnos. Toda confianza”, les escribían los estafadores, según recopiló el medio mencionado.

Mencionaron, haciéndose pasar por Liyaneth, que querían enviar equipaje con regalos a Colombia. Los allegados que aceptaron recibir tal encomienda recibieron un nuevo mensaje de un perfil simulando ser una empresa de envíos que les solicitó los datos y les dieron indicaciones para depositar la suma de 700.000 pesos.

Dos de sus amigos cayeron en la estafa y pagaron el valor solicitado, pero la mujer ya recuperó su perfil en la red social Facebook, según comentó El Tiempo.

Delincuentes pueden suplantar a una persona a través de un perfil falso en redes sociales o hackear el auténtico - crédito EFE.
Delincuentes pueden suplantar a una persona a través de un perfil falso en redes sociales o hackear el auténtico - crédito EFE.

Otro caso recogido por ese medio es el de Rafael, que recibió mensajes de una persona que suplantaba a un amigo suyo que viven hace varios años en Estados Unidos y con quien no habla con frecuencia. Tal como pasó con Liyaneth, manifestó querer enviar una maleta con regalos desde ese país.

Los criminales le enviaron a Rafael fotos de las supuestas maletas que querían enviar a Colombia e incluso de lujosos objetos que le enviaría a sus familiares.

“Me dijo que necesitaba enviar unos artículos porque tenía pensado venir a Colombia, pero le daba miedo de que se le perdiera la maleta. Me mandó fotos de celulares, iPhone, portátiles, chaquetas, cámaras y relojes, entre ellos, Rolex. Yo pensé que era él porque mi amigo tiene el dinero (para comprar dichos objetos)”, le dijo a El Tiempo.

Aquel sujeto le dijo a Rafael que era una sorpresa para su familia e incluso que tenía cáncer en estado avanzado, así que como última voluntad antes de su muerte, tenía el deseo de dejarle a sus familiares “un bonito recuerdo”. “Voy a empacar todo de nuevo y le envío una foto de cómo queda. (...) Hermano, la verdad es que no quiero que nadie se entere de mi viaje, pues de esto que le comenté no lo sabe nadie”, se puede leer en los mensajes a los que tuvo acceso el medio bogotano.

Rafael también recibió mensajes de una supuesta empresa de mensajería e incluso envió información, pero borró el mensaje por no estar seguro y luego comprobó a través de Facebook que lo habían contactado a través de una cuenta falsa.

Los estafadores se contactan por redes sociales o a través de plataformas de mensajería instantánea - crédito Infobae.
Los estafadores se contactan por redes sociales o a través de plataformas de mensajería instantánea - crédito Infobae.

¿Qué hacer si es víctima de esta modalidad de estafa?

Las autoridades recomiendan que, para neutralizar la estafa, lo más adecuado es cortar todo contacto con las supuestas empresas de envíos y los supuestos parientes. Asimismo, aconsejaron a los ciudadanos interponer una denuncia lo más pronto posible si son engañados y alcanzan a depositar dinero.

Recomendaciones para no caer en la estafa

  • Mantener actualizados los programas antivirus en dispositivos tecnológicos.
  • Evitar aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas en redes sociales.
  • No divulgar información personal a individuos no conocidos.
  • Verificar la veracidad de los perfiles que solicitan conexión en redes sociales.
  • Ser cauteloso con correos o mensajes provenientes de fuentes desconocidas o dudosas.
  • Asegurarse de que el interlocutor en conversaciones sea una persona o familiar reconocido.
  • Abstenerse de clickear en enlaces enviados por contactos no identificables.
  • No efectuar transferencias bancarias ni depósitos a sujetos desconocidos.
  • Evitar repetir la misma contraseña en distintas plataformas.
  • Activar la verificación de dos pasos.
  • Recurrir a un administrador de contraseñas para su resguardo seguro.
  • No utilizar contraseñas con menos de ocho caracteres.
  • Sustituir las vocales en su contraseña por números para reforzar la seguridad.
Guardar