De acuerdo con el Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiguer), se registran lluvias en varios sectores de la capital, provocando empozamientos, limitando el flujo vial.
Las localidades con mayor registro de precipitaciones son Suba, Usaquén, Santa Fe, La Candelaria, Rafael Uribe y Antonio Nariño, además de registrarse una temperatura que oscilara entre los 10º y 20º. La entidad invitó a todos los actores viales movilizarse con precaución y respetar las señales de tránsito para evitar posibles siniestros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad señaló que debido a las fuertes lluvias se presenta inundación en la localidad de Chapinero, en la avenida Caracas con calle 80.
Igualmente, debido a las fuertes lluvias, se presenta empozamiento en la localidad de Usaquén, en la carrera 15 con calle 100. Este mismo caso se reportó Suba, específicamente en la avenida Cali con calle 139.
Otros puntos de la ciudad que se han visto comprometidos por las precipitaciones son:
- Engativá en la calle 80 con carrera 119, sentido occidente - oriente.
- Usaquén en la calle 134 con carrera 19, sentido oriente - occidente.
- Suba en la avenida Cali con calle 132.
El Idiger sumó que al finalizar tarde se pronostica un cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas. Las más significativas se esperan en el oriente de la capital. La temperatura máxima esperada será 19 °C.
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que las lluvias en Bogotá se estarán registrando hasta el jueves 8 de febrero, puesto que, se prevé tiempo seco a partir del viernes, pero no descartan lloviznas en algunos sectores de la capital.
En imágenes: así registraron las autoridades los empozamientos en Bogotá
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Movilidad realizó un monitoreo de los corredores viales más afectados por las precipitaciones que se registraron en las horas de la tarde, exactamente desde las 12:00 m. a las 3:30 p. m.
A continuación las imágenes captadas por la autoridad distrital:
Recomendaciones para evitar siniestros viales durante temporadas altas de lluvias
Con el fin de evitar posibles coaliciones o siniestros viales en la ciudad producto a las fuertes precipitaciones que se están presentando, la Secretaría de Movilidad y el Idiger dieron a conocer unas recomendaciones de seguridad en la vía durante los días de lluvias en Bogotá:
- Revisar constantemente las luces del vehículo, conducir, reduciendo la velocidad continuamente, esto con el fin de mantener una distancia acorde para poder reaccionar al momento de frenado en piso húmedo; verificar el estado y presión de los neumáticos.
- Esquivar las vías donde haya manchas de aceite o hidrocarburos, comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre estos y la pastilla.
- Evitar movimientos o maniobras bruscas, prevenir el cruce por encharcamientos, puesto que debajo de estos pueden estar obstáculos o elementos no visibles por el agua.
En el caso de los motociclistas, estos deben evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al momento de conducir y al llegar al destino, es importante secar las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.
Recomendaciones del Distrito durante temporadas de lluvias
- No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
- Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
- Asegurar los tejados y cubiertas de viviendas.
- Sacar la basura en horarios establecidos.
- Observar el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea 123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
- Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
- En caso de tormenta eléctrica, resguarde en lugares seguros (evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apagar los equipos electrónicos.