Por medio del decreto 1882 de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro oficializó la creación de nueve embajadas en el exterior. La decisión resulta problemática, debido a que, según personajes políticos como el congresista Jota Pe Hernández, no representa la austeridad que han proclamado el presidente y su equipo de trabajo desde el principio.
“SIN DUDA, SON UN FALSO CAMBIO!! Prometieron que su gobierno sería conocido por LA AUSTERIDAD y resulta que NO bastando con los derroches de la familia presidencial, ahora Petro decide revivir 9 embajadas, creando 115 cargos de planta con millonarios salarios mensuales!”, escribió el congresista en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La austeridad del Gobierno ya había sido puesta en duda en enero de 2024, cuando la primera dama Verónica Alcocer se vio envuelta en una polémica por el séquito que la acompaña a diversos eventos oficiales.
Según reveló La Silla Vacía, se trata de un maquillador personal, vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal, cuyos salarios oscilan entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales, superando, incluso, los sueldos de los ministros. El cubrimiento de estos gastos superaría los 1.000 millones de pesos.
“Esto es abuso de poder! Este desgobierno exprime al ciudadano con reformas tributarias, aumenta la gasolina y otro tipo de cosas para gastarse la plata de los colombianos de esta forma tan vil. No hay respeto por lo público”, señaló en su momento la concejala de Bogotá Diana Diago.
Además de eso, varios sectores políticos también cuestionaron el pago que hizo el Gobierno por la Casa Colombia en Davos (Suiza); fueron más de 4.000 millones de pesos destinados para el arrendamiento del lugar, en aras de promover el turismo. El presidente y varios políticos defendieron la millonaria inversión, destacando su relevancia para dar a conocer el “país de la belleza” a los “más ricos del mundo”.
Sin embargo, los cuestionamientos se hicieron notar: “Destinar 4.000 millones para alquilar aún casa en Davos, que por lo que se puede evidenciar es un local, es un despropósito y un derroche innecesario comparado con todas las necesidades que tiene el país. Podemos evidenciar la cero austeridad, se nota cuál es la prioridad en gastos para el Gobierno”, señaló la representante Cambio Radical Carolina Arbeláez, citada por La FM.
¿Qué pasa con las nueve embajadas?
El polémico documento establece la designación de varios cargos para las nueve embajadas: 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, más de 14 asesores, 27 auxiliares de misiones diplomáticas y 9 secretarios de relaciones exteriores.
Entre los que ocuparán un puesto en las embajadas está el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que estará en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a pesar de estar involucrado en el escándalo de la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La primera consideración que enlista el decreto justifica la creación de las nueve embajadas en la “necesidad imperiosa” de fortalecer la planta de trabajadores. Esto, con el fin de que puedan atender de manera adecuadas funciones relacionadas con la Constitución Política de Colombia y la normativa vigente.
“El fortalecimiento de la planta de personal busca garantizar el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en la estrategia para el posicionamiento global y regional de Colombia, prevista en el Anexo 2 del Plan Nacional de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida”, se detalla el decreto.
De acuerdo con el texto, la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio luz verde para la expedición del decreto, ya que existe una viabilidad presupuestal para la financiación. Asimismo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República emitió su “concepto favorable” al respecto.