En la más reciente revelación Melissa Palacio, nueva gerente de Telemedellín, dio a conocer que durante el mandato de Quintero se generó una pérdida superior a los diez mil millones de pesos en el canal público.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El cuantioso hueco fiscal fue revelado por la gerente durante un debate ante en el Concejo de Medellín, en el que dijo que el canal corrió el riesgo de cerrar luego de 27 años al aire.
“El canal se iba a tener que apagar después de 27 años (...) Se afectó en el patrimonio diez mil millones de pesos de déficit de acumulado. Esto nos da a entender que fue el 78% más o menos en esa pérdida del patrimonio”, indicó Palacio.
De acuerdo con el informe financiero presentado por la gerente del canal ante el Concejo, la anterior Administración no entregó toda la información financiera y que cuando fueron a corroborar, se percataron de que solo entregaron mil millones de pesos en la caja, de los cuales la mayoría ya estaba comprometida y no había para pagarle a los trabajadores ni a los proveedores.
“Con el panorama que teníamos de iliquidez, nos daba para que el canal desapareciera, para que se apagara el primero de enero, esa fue la realidad que nos encontramos, por las deudas, por los pagos que tenían que hacerse urgentes, por la iliquidez que tenía el canal”, sostuvo.
Según lo expuesto por Palacio, la situación aumentó su nivel de decadencia cuando revisaron y descubrieron que hubo un aumento del 7,3% de los ingresos del canal, es decir casi siete mil millones de pesos; sin embargo, eso no se vio reflejado en la caja cuando recibieron las cuentas del medio local.
Pero, pese al aumento de los ingresos, los costos y los gastos subieron de una manera desproporcionada. El primer ítem tuvo un alza de 24,5%, o sea más de $17.000 millones; mientras que el segundo rubro aumentó en un 28,1% durante el mandato de Quintero, es decir algo más de seis mil millones de pesos.
“Cuando nosotros vemos que se gastó más de lo que ingresó, ya ahí estamos hablando de una pérdida de $10.746 millones. Estamos hablando de que sí se tuvo una utilidad neta en el período anterior, 2016-2019, pero en este no; encontramos pérdidas en el canal y que los gastos administrativos aumentaron en un 46% en el período 2021-2022”, agregó Vanessa Palacio.
En medio de la entrega del informe, la nueva directora de Telemedellín informó que el aumento del 7,3% en los ingresos del canal no se debió al aumento de clientes, sino al incremento en las transacciones hechas desde la Administración de Daniel Quintero.
La radiografía de las finanzas del medio de comunicación dio cuenta de que hubo una disminución del 25,6% de los ingresos por servicios, es decir lo que se genera con clientes, lo que en dinero es equivalente a más de $15.000 millones.
“Mucho tuvo que ver que los clientes no creyeron en Telemedellín por la reputación, que fue uno de los problemas que encontramos. Entonces disminuyeron los ingresos por servicios (...) pero aumentaron las transferencias en un 62,5%, de 22.000 millones de pesos o más. Solo en 2023 se alcanzaron unas transferencias históricas, nunca antes Telemedellín había recibido transferencias por casi $20.000 millones”, indicó Vanessa Palacio.
Finalmente, se informó que había pocos productos audiovisuales generados por el canal y que muchos de ellos tenían problemas de derechos de autor, lo que ahondó la crisis del canal que pasó de tener un patrimonio de $13.111 millones en 2019 a $2.799 en 2023.