Una fuerte reacción en redes sociales generó la decisión del Gobierno nacional de crear o “revivir” cerca de nueve embajadas para anexionarse al servicio diplomático en el exterior, además de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que será entregada a Armando Benedetti, que tras el escándalo en el que se vio implicado retornará al Ejecutivo.
A través del decreto 1882 de 2023, se confirmó que —además de esta dependencia— se definirán representaciones en otras latitudes. Aunque de parte del Gobierno no se ha confirmado cuáles embajadas serán abiertas, pese a que el documento existe desde el 7 de noviembre de 2023 y fue firmado, aparte de Petro, por el canciller Álvaro Leyva Durán: hoy en el centro de la polémica por la suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría, debido a presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“El fortalecimiento de la planta de personal busca garantizar el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en la estrategia para el posicionamiento global y regional de Colombia, prevista en el Anexo 2 del Plan Nacional de Desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida”, se hizo énfasis en el citado decreto, con el que se justifica la ampliación del número actual de embajadas, que era de 63.
Tal y como se mencionó el viernes 2 de febrero, Benedetti regresará al Gobierno de Petro tras el escándalo de los audios con la ex jefa de Gabinete de la presidencia y hoy directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia: el mismo que provocó que dejara el cargo diplomático que desempeñó como embajador de Venezuela, hasta julio de 2023.
Lo anterior quedó comprobado luego de que su hoja de vida fuera cargada en la página web de la Presidencia, en la noche del mismo 2 de febrero, en un perfil en el que se destaca su formación académica como comunicador social en la Universidad Javeriana y sus puestos políticos como senador y representante a la Cámara durante su paso por el legislativo, en el que estuvo durante 20 años, entre 2002 y 2022.
Además, en el documento se menciona que serán designados más de 14 asesores, 25 profesionales especializados, 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, nueve secretarios de relaciones exteriores y 27 auxiliares de misiones diplomáticas. Una serie de nuevos cargos que pusieron en la mira al jefe de Estado, que al interior del país promueve la austeridad.
Duras críticas a decisión de Gustavo Petro de crear nueve embajadas más
Una de las primeras en criticar la determinación del Gobierno de abrir nueve embajadas más fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, que a través de su perfil de X (antes Twitter) se pronunció en contra de esta ampliación. “¿9 embajadas nuevas? ¿De verdad esto es cierto? ¡Me rehúso a creerlo!”, comentó la congresista, que hace parte del Partido Alianza Verde.
A la crítica de Miranda se sumó la de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que precisó sobre las personas que, aparte de Armando Benedetti, podrían llegar a ocupar estos cargos. Y denunció cómo, según ella, mientras a los colombianos les piden apretarse el cinturón, el Gobierno continúa con su política de “derroche” en el ejercicio diplomático.
“La ‘austeridad’ de la monarquía comunista. Ya veremos los perfiles de los embajadores”, afirmó la congresista, que ya manifestó su interés de ser candidata presidencial por el uribismo en 2026. Y que no dejó pasar la oportunidad para enfilar baterías nuevamente contra el primer mandatario por cambiar el organigrama diplomático.