Esto es lo que ganará Armando Benedetti en su nueva embajada: recibirá menos que en Venezuela

Así le pagarán al funcionario afín a Gustavo Petro por su trabajo como representante de Colombia ante la FAO, mientras la oposición critica su nombramiento

Armando Benedetti ganaría un sueldazo en representación de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - crédito Colprensa.

Aunque se ha señalado que recibiría un salario menor que lo que devengaría en Venezuela, se conoció cuánto ganará Armando Benedetti en su rol de embajador de Colombia ante la FAO (Food and Agriculture Organization, cuya traducción es Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), de acuerdo con las cifras asignadas en el decreto 2078 del 2004.

Tras su reciente asignación en la que trabajaría desde Roma, Italia, el varias veces funcionario ha generado una fuerte expectación en el ámbito político y diplomático del país. Especialmente, ante la polémica que emergió la noticia de su nuevo puesto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

A Benedetti le había sido conferida la posición como embajador de Colombia en Venezuela desde el inicio de la gestión Petro, hasta que se conoció el nuevo cargo que asumiría en el Gobierno, en medio de una serie de cuestionamientos sobre posible abuso de poder contra Laura Sarabia. Además de que se inmiscuyeron algunas controversias ligadas a revelaciones en audios sobre supuestas contribuciones financieras a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El sueldo de Benedetti en la FAO

Al ocupar el nuevo cargo en una representación que había permanecido sin actividad por al menos dos décadas, el sueldo que cobraría Benedetti, según el decreto estaría por encima de los 27 millones de pesos colombianos.

Como funcionario diplomático, según la legislación en su artículo 1, “Fíjase una asignación básica mensual para los cargos de Embajadores y Jefes de las Delegaciones Permanentes de Colombia en el servicio exterior de la República, así: a) Siete mil novecientos cuarenta Euros (EUR$7.940) en: Austria (Embajador y Embajador Alterno), Federación de Rusia, Países Bajos, Polonia y Portugal; b) Seis mil cuatrocientos noventa Euros (EUR$6.490) en: Alemania, España, Francia, Italia Misión Permanente ante los Organismos Especializados de las Naciones Unidas en Roma, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Misión ante la Unión Europea, Santa Sede y Suecia”.

En esa medida, esta cantidad es significativa, aunque inferior a la obtenida en su anterior posición como Embajador de Colombia en Venezuela, Allí, su salario mensual ascendía a 8.000 dólares (cerca de 31′652.000 pesos colombianos).

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habría salido del país sin declarar sobre la financiación de la campaña presidencial Petro. . crédito Jesús Aviles / Infobae

Así, la transición de Benedetti al cargo frente a la FAO, aunque no se ha visto con buenos ojos, puede traerle algunos beneficios al funcionario, además a que aparenta ser un movimiento estratégico dentro del esquema diplomático colombiano. De hecho, en la medida en la que usualmente la representación del país ante esta organización recaía en el embajador en Italia dentro de su rol diplomático, sin abrir otro puesto.

Nueve embajadas creadas por el Gobierno

En esas circunstancias, también se ha generado polémica por el controvertido decreto que anuncia la apertura de nueve embajadas, entre las cuales se encuentra la de Benedetti ante la FAO.

Se trata del decreto 1882 de 2023, a través del cual se establece la creación de nuevos cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobados por el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y el director administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique.

Estos son los empleos creados por el ministerio de Relaciones Exteriores, entre los que está el de Benedetti ante la FAO - crédito Presidencia

Dicha medida no ha sido mayormente explicada, pues se ha vuelto parte del tintero en un momento en que el ministro de Relaciones Exteriores enfrenta una suspensión de tres meses. Benedetti, por su parte, tendrá la responsabilidad de trabajar en cooperación con la FAO para promover estrategias que mejoren la agricultura y la nutrición en Colombia, en medio de la lucha de la ONU en contra del hambre en poblaciones vulnerables.