Esta es la manera en que puede consultar cuál es el estado de su solicitud para el subsidio Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda confirmó que las asignaciones iniciaron el pasado 2 de febrero, por lo que los interesados en revisar cómo va su proceso puede hacerlo de manera sencilla

Así puede saber cómo va su solicitud al subsidio Mi casa ya - crédito Pixabay

Los colombianos interesados en adquirir casa propia, apoyados con el dinero o con las facilidades de pago que ha habilitado desde hace un tiempo el gobierno, desde el 22 de enero se activó el sistema Mi Casa Ya para facilitar la asignación de esos subsidios que permitan la adquisición de viviendas nuevas para familias vulnerables en Colombia.

Desde ese momento, las entidades financieras empezaron a recibir los documentos requeridos y a partir del 2 de febrero, según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se publicaron las resoluciones con los primeros subsidios. Se espera que sean 1700 asignaciones por semana para aquellos hogares que cumplan con lo solicitado por el programa.

Cómo aplicar al subsidio Mi Casa Ya

  • Seleccionar la vivienda VIS o VIP de su preferencia.
  • Ir a la entidad bancaria o de crédito para iniciar el proceso de compra.
  • Realizará la primera validación de requisitos y, en caso de cumplirlos, se gestiona el crédito de vivienda o leasing habitacional.
  • Luego, la entidad bancaria realiza el cargue de documentación en la plataforma del MinVivienda.

Cómo consultar el estado de su solicitud al subsidio Mi Casa Ya

Quienes están interesados en conocer cómo va su solicitud para el subsidio de Mi Casa Ya, puede hacerlo ingresando a la página oficial del Ministerio de vivienda o también ingresando en el enlace: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/

Allí debe dar clic en ‘Consulte el estado de su hogar’ y diligenciar el tipo y número de identificación. Luego haga clic en el botón de consultar y finalmente conocerá cómo está en este momento su solicitud.

Qué es el subsidio Mi Casa Ya

Se trata de un programa con el que ciertos grupos familiares pueden acceder a subsidios económicos con el objetivo de poder cumplir su sueño de comprar casa propia. Las personas que buscan recibir este beneficio, deben estar solicitando únicamente ese, ya que no pueden estar recibiendo ayuda de otro tipo de subsidio vivienda y tampoco deben ser propietarios en el territorio nacional.

Asimismo, se debe realizar la encuesta del Sisbén IV y estar en una clasificación ente A1 y D20. Esto porque los subsidios van desde los 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes en los hogares que se encuentran clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV. Lo que quiere decir que equivale a 39 millones de pesos.

Por otro lado, las personas que hacen parte de hogares entre C9 y D20, los subsidios serán otorgados por el Gobierno a partir de 20 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 26 millones de pesos.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que la vivienda puede estar ubicada en el sector rural o urbano y el subsidio que otorga el Gobierno a través de Mi Casa Ya, tiene cubierto la tasa de interés.

Según el Ministerio de Vivienda, se espera que durante el 2024 se entreguen al menos 50 mil subsidios y que tengan una reducción del 85 al 70% del porcentaje de la obra requerido en el avalúo del inmueble para acceder al beneficio.

Así quedaron los subsidios de vivienda de las cajas de compensación para 2024

Con el aumento que tuvo el salario mínimo este año, los subsidios que entregan las cajas de compensación, como Compensar, Colsubsidio y Cafam, también subieron. Es por ello que quienes están en la búsqueda de tener vivienda propia, con esta ayuda económica, pueden estar más cerca de lograrlo.

Esto porque con ese aumento habrá un incremento en lo que recibirán quienes tramiten el subsidio de vivienda con esas cajas de compensación.

Quienes ganen entre cero y dos salarios mínimos (es decir, 0 pesos hasta 2.600.000 pesos), el subsidio pasó de 34.800.000 pesos en 2023 a 39.000.000 de pesos en 2024. El ajuste fue de 4.200.000 pesos. Y las personas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos (es decir, 2.600.000 pesos hasta 5.200.000 pesos), el subsidio pasó de 23.200.000 pesos en 2023 a 26.000.000 de pesos en 2024. El ajuste fue de 2.800.000 pesos.