Una confusión ha golpeado a dos familias en Bogotá y Pasto, pues mientras aún están lidiando con la pérdida de sus hijos, quienes partieron para servir con el ejército ucraniano en medio del conflicto con Rusia, ahora también deben hacer todo un trámite para que les den el cuerpo que, efectivamente, corresponde con el de sus familiares fallecidos.
Diego Fernando, un joven colombiano de 23 años, se unió al ejército ucraniano en octubre de 2023. Sin embargo, su deseo de servir y de apoyar a dicho país en su defensa de Rusia se vio truncado en diciembre, cuando perdió la vida en un enfrentamiento durante el conflicto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El dolor de la familia se intensificó cuando luego de recibir la noticia del fallecimiento de Diego y tras la llegada de su cuerpo a Colombia el fin de semana del 3 de febrero, descubrieron que el cuerpo que tenían frente a ellos no correspondía al de su familiar, según conoció Blu Radio.
En medio de la confusión y el desconcierto, se reveló que el cuerpo de Diego había sido entregado, por error, a otra familia en la ciudad de Pasto, en lugar de ser devuelto a Bogotá. Esta familia, ajena a la verdadera identidad del soldado, lo sepultó sin saber que no era su ser querido, como mencionó el medio referido.
La familia ha buscado apoyo tanto de las autoridades colombianas como de la Embajada de Ucrania. Sin embargo, se enfrentan a la falta de orientación en este momento difícil. “No sabemos qué hacer y pues ahí estamos y hoy volteamos todo el día con el otro hermano preguntando (...) no pudimos hacer nada”, dijo el hermano del soldado fallecido al mismo medio.
En un llamado desesperado, la familia insta a la Fiscalía General de la Nación para que les ayude a resolver los trámites relacionados con el cuerpo de su hijo y así poder brindarle el último adiós.
La familia, aunque aún no tiene el cuerpo de su ser querido, dice que no tiene esperanzas de que esté con vida: “Nos dieron la fecha el 16 de diciembre. Sí, él... Definitivamente, hemos estado hablando con los compañeros y él murió peleando”, mencionó también el familiar en conversaciones con Blu Radio.
Cabe mencionar que en la página de Facebook dedicada a la memoria de los ciudadanos extranjeros que combaten a favor de Ucrania, Memorial / Меморіал - International Volunteers for Ukraine, se reportó el fallecimiento de Diego Fernando Ulcue Chocue el 22 de enero de 2024.
Más jóvenes colombianos han perdido su vida en el conflicto Ucrania - Rusia
La tragedia continúa golpeando a Colombia mientras más jóvenes valientes pierden la vida en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Juan Camilo Camez Rodríguez, un joven de 21 años originario de Iquira, Huila, se unió al ejército ucraniano en 2022 para apoyar la lucha contra la agresión rusa. Lamentablemente, falleció durante un bombardeo en Donetski, cerca de la frontera con Rusia, donde él y su tropa estaban desplegados.
La noticia del fallecimiento de Juan Camilo llegó a sus seres queridos el 13 de diciembre a través de sus compañeros de armas colombianos. La página de Facebook dedicada a la memoria de los ciudadanos extranjeros que han participado en el conflicto, Memorial / Меморіал - International Volunteers for Ukraine, lamentó la pérdida de este soldado. Juan Camilo se une a la lista de otros colombianos que han perdido la vida en combate en Ucrania, como Steven Brayan Cuevas Cárdenas, Jeferson Guzmán García, Jonathan Chimbaco y Jairo Bahamon Sanchez.
Las familias de estos últimos dos hombres, también provenientes de Huila, se encuentran ahora en busca de apoyo de la Cancillería y del Gobierno nacional para repatriar los cuerpos de sus seres queridos y brindarles un digno adiós.