En plena finca del Quindío apareció un oso de anteojos; la comunidad está preocupada por su presencia

El dueño del predio ubicado en el Eje Cafetero grabó el curioso hecho

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA DEL OSO DE ANTEOJOS | Foto: Andina.
IMAGEN DE REFERENCIA DEL OSO DE ANTEOJOS | Foto: Andina.

Recientemente, se difundió a través de redes sociales un video que muestra a un oso de anteojos con un fragmento de carne de vacuno en la vereda Las Auras, municipio de Córdoba, Quindío.

Los residentes expresan su preocupación, ya que el oso de anteojos ha estado atacando al ganado en la zona, según compartió el propietario del predio, Hugo Sabogal, citado por la revista colombiana Semana. El animal salvaje, de considerable tamaño, ya había atacado a una ternera preñada algunas semanas atrás.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los habitantes temen que el oso pueda atacar a las personas y han llamado a las autoridades para que intervengan en la situación. El caso también fue informado al comité de ganaderos local. Mónica Jaramillo, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, señaló a ese medio que hasta el momento no ha recibido una denuncia formal, conociendo del incidente a través de las redes sociales.

La entidad tiene planeado realizar una visita a la zona el 5 de febrero para evaluar el estado de la ternera atacada y determinar si fue el oso u otro animal el responsable. Cabe destacar que la naturaleza del oso de anteojos no implica cazar ganado, sino aprovechar presas sacrificadas recientemente.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que evite tomar medidas por cuenta propia y esperen acciones planificadas, considerando que el oso de anteojos es una especie vulnerable amenazada por la pérdida de su hábitat.

Trasladan dos osos andinos al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, en una operación realizada con un avión C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar, llevó a cabo el traslado de dos osos andinos desde el aeropuerto Antonio Nariño situado en el municipio de Chachagüí, a 27 kilómetros de la ciudad capital de San Juan de Pasto, hasta la rampa de Catam en Bogotá.

Una vez allí, el par de ejemplares fueron llevados inmediatamente vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca, en el departamento de Cundinamarca. Los animales serán alojados en un espacio de 5.000 metros cuadrados especialmente acondicionado para su rehabilitación y bienestar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la institución militar, el traslado fue precedido por la preparación de los osos, realizada por un equipo de la Fundación Parque Jaime Duque, incluyendo médicos veterinarios y cuidadores profesionales, quienes de desplazaron un día antes a Pasto y siguieron estrictos protocolos de contención de los mamíferos para asegurar la seguridad y la salud de los animales.

De igual forma, con el esfuerzo conjunto de unas 40 personas de la comunidad de la vereda Santa Clara y el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, los osos fueron movilizados por una trocha, durante varias horas, hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto para su viaje aéreo.

“Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso del personal necesario y de toda la logística para su vuelo de regreso hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar”, indicó la FAC en su comunicado, agregando que, los osos, “a su llegada a la rampa del Catam fueron transportados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica”.
Guardar