En la tarde del lunes 5 de febrero, la secretaría de Salud de Atlántico informó que dieron de alta a 21 de las personas lesionadas en el aparatoso accidente de tránsito que ocurrió en las inmediaciones del municipio de Tubará, en el noroccidente del departamento, donde se volcó un bus en el que viajaban niños artistas del grupo de danzas Nueva Revelación de Cartagena (Bolívar), quienes participaron en la Batalla de Flores de Malambo.
En el siniestro, que se reportó en la noche del día anterior, perdió la vida una adolescente de 14 años y 30 personas más resultaron afectadas, por lo que fueron remitidas a varios centros asistenciales atlanticenses, de acuerdo con las autoridades de la región.
No obstante, aunque la mayoría ya retornó a sus hogares, cinco niños permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno de ellos en estado grave, informaron en el periódico regional El Heraldo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Detallaron que tres de los menores, con edades de 10, 13 y 15 años permanecen en la UCI de la Clínica Santa Ana de Dios en Barranquilla. Mientras que los otros dos, incluido el que tiene el diagnóstico más complicado —cuyas edades son de 12 y 13 años—, están en la UCI de la la Clínica Portoazul AUNA de Puerto Colombia.
“Los niños y adultos hospitalizados se encuentran estables. Tenemos uno solo grave en la Clínica Porto Azul que presenta trauma craneoencefálico severo, por lo tanto se encuentra en la UCI con ventilación mecánica”, citaron en el diario barranquillero de las declaraciones del secretario de Salud, Luis Carlos Fajardo.
Agregaron que en el momento de la emergencia fueron dispuestas 23 ambulancias para brindar la atención primaria y remitir a los lesionados a los centros asistenciales, también dentro de la alerta amarilla hospitalaria que se decretó en el departamento de cara a las fiestas del Carnaval de Barranquilla, que se tiene programado para el próximo fin de semana.
Entre tanto funcionarios de la alcaldía de Cartagena acudieron en la mañana a la capital de Atlántico para contactarse con los familiares de los afectados y brindarles ayudas humanitarias. Anunciaron, además, que correrán con los gastos del funeral de la menor que falleció, y a quien quieren hacerle un homenaje póstumo en su colegio, destacaron en la emisora Caracol Radio.
“Queremos dar las condolencias en nombre de la Alcaldía de Cartagena y nuestro mandatario Dumek Turbay Paz a la señora Rosa y sus familiares por la muerte de Nora Cuesta, una joven de 14 años que falleció en un trágico accidente ocurrido en inmediaciones del departamento del Atlántico cuando regresaba de unas actuaciones folclóricas en Barranquilla”, señaló en el medio radial Daniel Vargas, director de Oficina Gestión de Desastre en La Heroica.
Finalmente agradecieron por el trabajo articulado con la alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico por el apoyo que brindaron a los afectados, ya que algunos tuvieron que quedarse en hoteles ante la trágica situación.
El automotor se volcó mientras transportaba a 40 pasajeros, en su mayoría niños y adolescentes, que regresaban de su participación en el evento cultural en Malambo. De acuerdo con las primeras hipótesis, el vehículo iba muy rápido, lo que provocó el accidente, de acuerdo con la información preliminar que conocieron del hecho en la emisora Blu Radio.
Dicha versión fue en parte ratificada por algunos de los pasajeros del vehículo que hablaron con El Heraldo, donde incluso señalaron que tuvieron que reprocharle al chofer por unas supuestas imprudencias que habría cometido durante el trayecto.
“Sinceramente él se metió por donde no debía. Estaba equivocado, en el carril equivocado. Ante que pasara todo eso el señor llevaba un poquito de velocidad y en varias oportunidades la directora Bertha Salgado de Arroz Barato, mi persona y los bailarines le llamamos la atención para que bajara la velocidad”, contó en el medio caribeño Olga Lucía Pérez Berrio, directora del grupo folclórico Estrellas del Caribe, que también se transportaba en el automotor.