El error ortográfico de la Embajada de Colombia en Londres en mensaje por la enfermedad de Carlos III

El embajador Roy Barreras recordó que se sobrepuso al cáncer, por lo que le envió todo su apoyo al monarca británico

Guardar
La carta con el error
La carta con el error estuvo publicada por varias horas - crédito @ColombianEmbUK/X

El lunes 5 de febrero de 2024, el Palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer. Por tal motivo, y como es propio de las relaciones diplomáticas, Colombia, a través de su Embajada en Londres se pronunció, el problema fue que una de las palabras que hacía parte de la dedicatoria en la que se le enviaba apoyo al rey quedó mal escrita y duró más de tres horas publicada en X.

Luego de que se conoció la enfermedad del monarca inglés, la oficina consular de Colombia en Inglaterra compartió, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje a favor de Carlos III en el que recordó que el embajador en el país europeo, Roy Barreras, también había afrontado la enfermedad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“El Embajador de Colombia en el Reino Unido Sr. Roy Barreras expresa, en nombre del pueblo y gobierno colombiano, plena solidaridad con su majestad el rey Carlos III por su reciente cáncer”.

Es menester acotar que el expresidente del Senado de la República, y ahora embajador en Inglaterra, padeció de cáncer, el cual fue detectado en octubre de 2022 y por el que tuvo que someterse a una operación en Estados Unidos en junio de 2023, con la que confirmó que el tumor había sido retirado con éxito.

Por tal motivo, en la misiva se lee que el embajador Roy Barreras le envió todo su optimismo al rey Carlos III dado que él también tuvo que pasar por la enfermedad y logró recuperarse. También, aseguró que el pueblo británico y la familia real serán fundamentales en la recuperación del monarca.

El embajador Roy Barreras le
El embajador Roy Barreras le envió todo su apoyo al rey Carlos III como paciente que se recuperó de cáncer - crédito Infobae

“El Embajador transmite su optimismo y confianza en su recuperación basado en su propia experiencia. La ciencia médica moderna y el afecto de su pueblo y su familia forman la combinación perfecta para superar esta afección”.

En una de las líneas, la carta dirigida al rey aseguró que cientos de personas que padecieron cáncer se unen hoy en apoyo a Carlos III, el problema es que en inglés quedó mal escrita la frase, pues en vez de escribir “Chief of State” (jefe de Estado), en la publicación quedó “Chief of Sate”.

“Cientos de miles de personas en todo el mundo que han experimentado y se han recuperado del cáncer se unen hoy al testimonio del jefe del Estado británico.

Por último, en la dedicatoria para el rey británico, se lee un mensaje positivo sobre la enfermedad: “La palabra “Cáncer” puede asustar, pero la enfermedad se puede curar. Larga vida al Rey”.

Cerca de las 8 p. m. hora colombiana, la carta fue corregida y se publicó una versión sin el error.

La carta fue corregida y
La carta fue corregida y vuelta a publicar en la noche del lunes cinco de febrero de 2024 - crédito @ColombianEmbUK/X

El cáncer del rey Carlos III

De acuerdo con la información que se conoce sobre el cáncer que aqueja al monarca británico, por ahora Carlos III continuará con sus labores como jefe del Estado, pero tomará distancia de sus compromisos y limitará sus apariciones en público mientras esté en tratamiento.

Aunque no se conoce que
Aunque no se conoce que tipo de cáncer padece el rey Carlos III, desde el Palacio de Buckingham se confirmó que no es de próstata - crédito Jovani Pérez

En el comunicado que compartió el Palacio de Buckingham, aseguraron que el monarca está optimista con el tratamiento para enfrentar la enfermedad, por lo que espera volver a ejercer sus funciones en totalidad en un corto periodo de tiempo, aunque no se reveló el tipo de cáncer que padece el rey.

“Se muestra optimista con su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.

Una de las teorías era que el rey británico sufría de cáncer de próstata, esto luego de que a finales de enero de 2024 el monarca fuera dado de alta de un hospital inglés luego de una cirugía por agrandamiento de próstata, aunque el Palacio negó que se tratara de este tipo de cáncer, pues el tratamiento médico fue descrito como benigno.

Guardar