Diana Trujillo no para de hacer historia en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio por sus siglas en inglés), luego de que el pasado fin de semana se estrenara como directora de vuelo en el equipo del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson, uno de los más importantes en Estados Unidos.
La caleña de 44 años de edad, que supervisará el programa de la NASA para regresar a la Luna, presentó en unas palabras inaugurales su divisa, ‘Somos Flight’, un indicativo que habla, dijo, de “una comunidad, de lo que somos como personas y de lo que valoramos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Durante el evento, la ingeniera aeroespacial también presentó su insignia en la que incluyó los colores de la bandera colombiana y con referencias de su trayectoria en agencia norteamericana.
“Diana Trujillo tuvo su turno inaugural como la 108.ª directora de vuelo de @NASA_Johnson la semana pasada. Su indicativo (“call name”) es Somos Flight: para ella, “Somos” representa el poder de la comunidad. ¡Felicidades, Diana! (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la NASA en la red social X.
La colombiana también expresó en la estación en Houston (Texas) su “absoluta alegría” por compartir una misión rodeada de “seres humanos increíbles y con talento”.
Además, reveló que “una de las más importantes lecciones aprendidas” fue descubrir “el poder que nace del trabajo conjunto con un equipo de personas que comparten la misma pasión por la exploración”.
Esta emoción, manifestó, conduce a “considerar ideas locas, a ser fieles los unos a los otros, a desafiarnos, a buscar la verdad”, subrayó la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia espacial estadounidense y en ser seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados.
Tuvo también palabras en español al decir que “somos una familia, somos madres, padres, hijos e hijas. Somos ingenieros, científicos y médicos. Somos una comunidad de exploradores”.
La palabra “somos” concluyó, habla también de “lo que hemos superado para llegar a ser, de lo que podemos hacer juntos”. “Por eso mi indicativo será ‘Somos Flight’”, reiteró desde el centro de control.
Trujillo forma parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo, quienes fueron designados para dirigir “equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real”, detalló la agencia en 2022.
“Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas”, subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.
Convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones, por lo que Trujillo en este sentido es ejemplar, ya que es una inmigrante que llegó a Estados Unidos a los 17 años, con poco en los bolsillos y sin hablar inglés, para convertirse, tras años de esfuerzo y dedicación, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance que explora Marte en la actualidad.
La caleña obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida (UF), en Gainesville.
Por su destacado trabajo en 2021 le otorgaron la Cruz de Boyacá, la condecoración más importante que entregan en Colombia a los ciudadanos más destacados.
En el más reciente homenaje que le hicieron en el país, denominaron con su nombre a una nueva especie de orquídea que fue descubierta recientemente en el Parque Nacional Natural Los Farallones, en su natal Cali.