Defensoría del Pueblo aseguró que balance del cese al fuego no evidencia gestos de paz

La mayoría de los enfrentamientos fueron atribuidos al Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco

Guardar
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a los grupos armados acogerse de lleno a la medida - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a los grupos armados acogerse de lleno a la medida - crédito Jesús Avilés/ Infobae

La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados del monitoreo que hizo la entidad a lo largo de 2023 con respecto al cese al fuego bilateral.

Según explicó la entidad, el país registró un total de 236 incidentes violentos cometidos por grupos armados ilegales en medio de dicha medida ordenada por el Gobierno nacional con estas organizaciones a comienzos del año anterior.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Para los organismos correspondientes, los resultados de dicho seguimiento evidencian que la población civil sigue siendo la más perjudicada, sufriendo infracciones a sus derechos fundamentales tales como la vida, la integridad y la seguridad.

De acuerdo con Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, entre estos actos violentos se destacan 34 enfrentamientos directos con la fuerza pública y 202 acciones indirectas que resultaron en violaciones al derecho internacional humanitario y afectaron mayoritariamente a civiles.

Los grupos armados rompieron la medida del cese al fuego bilateral en múltiples ocasiones durante 2023 - crédito redes sociales
Los grupos armados rompieron la medida del cese al fuego bilateral en múltiples ocasiones durante 2023 - crédito redes sociales

Frente a ello, las autoridades recalcaron en la importancia de un compromiso por parte de las estructuras armadas para cesar el reclutamiento de menores y liberar a los civiles secuestrados como pasos cruciales hacia la paz.

Las acciones directas se concentraron principalmente en Cauca, sobresaliendo como la zona más afectada con 21 incidentes, seguido por Huila, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare.

“En la mayoría de los casos, los departamentos y municipios en donde ocurrieron estas acciones habían sido previamente advertidos mediante nuestras Alertas Tempranas. Vale advertir que el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 de las 34 acciones directas”, indicó Camargo Assis.

La mayoría de estos enfrentamientos fueron atribuidos al Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, al mando de alias Iván Mordisco, evidenciando una significativa actividad en los primeros seis meses del año.

El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc fue uno de los grupos que más infringió el acuerdo - crédito EP
El Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc fue uno de los grupos que más infringió el acuerdo - crédito EP

Por otro lado, las acciones indirectas, reflejadas en actos de violencia como desplazamientos forzados y secuestros, fueron predominantemente lideradas por el mismo grupo, junto con el ELN, Clan del Golfo, y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC.

“El grupo con más acciones indirectas registradas fue el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, con el 58% de las acciones; le siguieron el ELN, con el 20%; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo, con el 8%, y la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, con el 7%. El 7% de los casos no pudo ser esclarecido”, añadió el funcionario.

Los organismos encargados aprovecharon la oportunidad para manifestar su deseo de participar directamente en las mesas de diálogo de paz, esperando que sus observaciones y el testimonio de las comunidades afectadas sean considerados en el proceso hacia una paz duradera en Colombia.

“Desde la Defensoría del Pueblo esperamos ser escuchados directamente en las mesas de diálogo de paz para compartir el sentir de las comunidades en el territorio y lograr que el proceso responda al anhelo de paz que tienen los colombianos, particularmente las comunidades más afectadas por la presencia y el accionar de los grupos armados al margen de la ley”, concluyó.

Defensoría del Pueblo alertó que los grupos armados ilegales se expandieron por casi 300 municipios

Y es que la misma entidad dio a conocer a través de un informe del Sistema de Alertas Tempranas publicado el 26 de enero del presente año que entre 2023 y 2023 los grupos armados ilegales del país crecieron un 36% y expandieron sus operaciones a 253 municipios.

Tal situación genera mayor riesgo en medio de la tensa situación de inseguridad que se registra en el país. Así mismo, la Defensoría enfatizó en que el Clan del Golfo ha sido el grupo que más se ha consolidado en el país durante los últimos meses.

Guardar