El político y exalcalde de Medellín Daniel Quintero volvió a atacar al actual mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez. En esta ocasión fue por el pico y placa de la capital de Antioquia, pues el primero de enero Gutiérrez suspendió de forma temporal la medida. De hecho, la medida ya no aplica en la ciudad, pero el líder de la administración pública dijo que estaría evaluando flexibilizarla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El exalcalde Quintero expresó su desacuerdo con la decisión tomada por el alcalde Federico Gutiérrez de eliminar la medida de pico y placa en vías principales, sugiriendo que esta acción fue un error. Quintero instó a buscar alternativas que permitan la movilidad sin afectar el tráfico en la ciudad. Según sus declaraciones, la eliminación del pico y placa ha provocado un colapso en la movilidad urbana, situación que, anticipa, persistirá hasta que se revierta la medida.
“Alcalde Gutiérrez, es un error eliminar el pico y placa en vías principales. Busque otro método para que sus amigos puedan subir a Llano Grande. La ciudad colapsó y se mantendrá colapsada hasta que reverse la medida”, comentó el líder político del movimiento Independientes por medio de su cuenta de X.
En cuanto a la medida el primero de enero por medio de su cuenta de X el alcalde Federico Gutiérrez anunció la suspensión temporal de la medida de pico y placa en la ciudad. Esta modificación estará vigente desde la medianoche de la fecha antes mencionada hasta el 14 de enero a la misma hora, es decir la medida ya no aplica en la ciudad, aunque el alcalde dijo que evaluaría flexibilizarla. La intención detrás de esta medida es facilitar la movilidad de residentes y visitantes durante los últimos días de vacaciones, permitiendo una entrada y salida más fluida de la ciudad en este período.
“Anuncio: Levantamos la medida del pico y placa de manera temporal, desde hoy a las 12 de la noche hasta el próximo 14 de Enero a las 12 de la noche. Con esta medida queremos facilitar la entrada y salida, tanto de nuestra gente como de los visitantes, durante los últimos días de vacaciones”, comentó el mandatario local de Medellín, Federico Gutiérrez en su cuenta de X.
Y es que, a pesar de que la medida ya se levantó recientemente el mandatario local dijo lo siguiente: “Le diremos a la ciudad dónde es necesario el pico y placa y dónde no. Por ejemplo, si pueden existir unas vías principales exentas o no, unas vías que son nacionales, como la Autopista, la Regional, la avenida Las Palmas. Ese tipo de decisiones las vamos a tomar rápido pero necesitan también un sustento técnico que es en lo que se está trabajando en este momento”.
Además de esta última crítica, Daniel Quintero, en la mañana del martes 30 de enero, el exalcalde Quintero realizó declaraciones por medio de su cuenta de X en las que señaló una supuesta negligencia por parte del actual mandatario. Según Quintero, el nuevo alcalde, Federico Gutiérrez habría disminuido la importancia de difundir información a través de canales digitales, específicamente mencionando al Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (Sisc).
Y es que, dichas palabras por parte de Quintero llegaron unos días después de que la aplicación de citas Tinder emitiera una advertencia a sus usuarios sobre los riesgos de conocer gente en Medellín, debido al incremento de homicidios y hurtos a extranjeros por delincuentes que utilizan esta plataforma para elegir a sus víctimas.
“Mientras crecen las noticias de homicidios en casos de hurto en diferentes puntos de la ciudad, la Alcaldía decide parar el reporte público en el SISC. Alcalde Gutiérrez, esperamos una explicación”, dijo Daniel Quintero por medio de su cuenta de X en aquella oportunidad.
En ese mismo sentido el anterior mandatario de Medellín explicó que: “El SISC es una plataforma digital pública que ha reportado información sobre homicidios, suicidios y feminicidios desde hace más de 20 años. Es usado por medios de comunicación, y expertos en diversas áreas. En nuestra administración nunca dejamos de publicar lo que pasaba en la ciudad por duro que fuera. Al final del gobierno habíamos logrado una reducción del 42% de los homicidios, y logramos importantes reducciones en feminicidios y suicidios”.