Catherine Juvinao causó polémica por dura comparación: “Iván Duque acabó con la derecha y Gustavo Petro acabará con la izquierda”

La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde arremetió en contra de ambos políticos, que han generado un ambiente de polarización y no han respondido a las demandas de los ciudadanos

Guardar
La representante Catherine Juvinao no
La representante Catherine Juvinao no ocultó su culpa por haber apoyado al presidente Gustavo Petro en las elecciones de 2022 - crédito Iván Valencia/AP

En un nuevo capítulo en su marcado distanciamiento con el presidente de la República, Gustavo Petro, con el que ha profundizado, por ejemplo, en sus diferencias con la reforma a la salud, la representante a la Cámara Catherine Juvinao arremetió contra el jefe de Estado: en una ofensiva que tendría como origen los señalamientos del jefe de Estado en relación con lo que se ha llamado una “ruptura institucional”.

A través de su perfil de X (antes Twitter), la congresista del partido Alianza Verde se atrevió a hacer una curiosa comparación entre el primer mandatario y su antecesor, Iván Duque Márquez, a los que acusa de acabar con sus respectivas corrientes políticas. Una apreciación que hizo que fuera víctima de duros cuestionamientos entre simpatizantes de uno y otro gobernante.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Duque acabó con la derecha. Petro acabará con la izquierda. Son datos y hay que darlos”, manifestó la represente Juvinao, que con sus apuntes continúa encendiendo las redes sociales, pues al menos 2.000 respuestas recibió su publicación en esta red social, con un impacto de más de 481.000 perfiles y casi 1.000 repost de su pensamiento, en un mensaje que, sin duda, caló en el mundo político.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su perfil de X, la representante a la Cámara Catherine Juvinao se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque - crédito @Cathyjuvinao/X

Catherine Juvinao y su distanciamiento del Gobierno Petro

Cabe destacar que Juvinao se ha ido desmarcando de Petro debido a las polémicas que han involucrado a la familia presidencial, pues además de las reformas estructurales que se tramitan en el Congreso, también están los escándalos que salpican a Nicolás Petro, hijo del primer mandatario; y Verónica Alcocer, primera dama, que a su juicio deslegitiman la lucha de los compromisos asumidos por el Gobierno.

A esto se suma que el domingo 4 de febrero habló del reciente triunfo de Nayib Bukele en El Salvador, que se reeligió con más del 85% de los votos, y comparó este resultado con el futuro político de Colombia, en el que prevé que, con miras a las elecciones presidenciales de 2026, el éxito esté de lados partidos de derecha o centroderecha, ante lo que sería la pobre gestión del hombre del Pacto Histórico.

De hecho, es tan claro su arrepentimiento por haberle entregado su apoyo al actual mandatario, que no dudó en pronunciarse en este sentido, en otra publicación, hecha el 25 de enero de 2024. “A mis electores que no estuvieron de acuerdo con ese apoyo en ese momento: les pido perdón”, afirmó la congresista, que hace su estreno en el legislativo luego del fuerte control político que hizo como periodista.

Esta es la lista de
Esta es la lista de 10 hechos que, según la representante Catherine Juvinao, tienen en jaque al Gobierno de Gustavo Petro - crédito @CathyJuvinao/X

Y es que la posición de la congresista no ha estado exenta de controversia dentro de su propio partido, que hace parte de la coalición de Gobierno. Las críticas de Juvinao ya generan malestar en el Ejecutivo y entre algunos de sus colegas legislativos. Es más: la han catalogado de tener un pensamiento inclinado a la derecha, debido a que desde esta vertiente han empezado a ver con buenos ojos sus apreciaciones.

“No ejecutamos los recursos que nosotros mismos apropiamos como Gobierno: culpa del golpe blando, fuerzas externas mafiosas que inoculan nuestras mentes. Culpa del virus del universo”, agregó en otra publicación la joven congresista, haciendo mención de los bajos niveles de ejecución de la administración Petro en sus primeros 17 meses.

En lo que concierne a Duque, además del impacto de la pandemia del COVID-19, el estallido social que empezó a gestarse desde noviembre de 2019 y continuó con el paro nacional que arrancó el 28 de abril de 2021 y se extendió por más de dos meses, sin duda hicieron que la gestión del político bogotano no tuviera aceptación entre la población, pues se cuestionó su manejo de ambas situaciones.

Guardar