El martes 6 de febrero las autoridades de Sincelejo anunciaron la captura de cuatro presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Norteños, que sembraban el terror a comerciantes, e incluso a otras bandas criminales que operan en el municipio.
De acuerdo con las autoridades, el mayor golpe a la estructura se dio con la captura de Lucas Therán Yánez, conocido con el alias de Vive 100, acusado de cometer actos de sicariato y extorsión bajo el mando del mencionado grupo delictivo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El operativo contra el criminal se realizó en el desarrollo de acciones del Bloque Especializado contra el Multicrimen, que terminó con la captura de Therán Yánez, quien además sería responsable del asesinato de seis presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o también conocidas como Clan del Golfo. Se dice que su actuar delictivo corresponde a disputas territoriales principalmente en Sincelejo, Toluviejo y Sampués:
“Esta persona capturada es señalada de ser el presunto responsable de la materialización de 6 homicidios de integrantes del GAO AGC, hechos que se han asociado a la disputa territorial entre esas dos estructuras criminales en los municipios de Sincelejo, Toluviejo y Sampués en la vigencia 2023″, sostuvo el Comando de la Policía en Sucre, en declaraciones reseñadas por El Heraldo.
Vive 100 cuenta con 12 anotaciones judiciales en su prontuario criminal, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, amenazas y hurto.
Adicionalmente, Los Norteños recibieron otro golpe contundente por parte de las autoridades, al lograr la captura de Yahir Alexander Murillo Paso, alias Yarry, de 27 años; Jesús Daniel Paso Lara, alias Chatarra, de 19; y Esteban Samir García De la Rosa, alias Niny, de 18. Cada uno cumplía un rol fundamental dentro de la estructura delictiva.
Las autoridades pudieron establecer las responsabilidades de los delincuentes: alias Niny y Chatarra, se encargarían de las labores de cobro de extorsiones y venta de estupefacientes; mientras que alias Yarry, además de cobrar las extorsiones, intimidaba a comerciantes mediante la entrega de panfletos intimidatorios.
Este operativo de seguimiento e inteligencia fue desarrollado por agentes del Gaula de la Policía Nacional, quienes lograron la captura de los tres delincuentes en los barrios Las Mercedes y Villa Mady, en la zona sur del municipio sucreño.
Durante las labores de allanamiento a los criminales se les incautó una pistola Browing, calibre 7.65 milímetro, con un proveedor con 3 cartuchos, un revólver calibre 32 con 3 cartuchos y panfletos amenazantes a nombre del grupo de delincuencia común organizado Los Norteños que se presume, iban destinados a intimidar comerciantes.
“Los capturados son señalados como presuntos integrantes del GDCO Los Norteños, estructura que sostiene confrontación con el GAO Autodefensas Gaitanistas de Colombia desde el año 2023 por el control territorial para la venta de estupefacientes y cobros extorsivos”, indicó el Comando de la Policía de Sucre, en declaraciones reseñadas por el medio citado.
Los Norteños, disidencias del Clan del Golfo
Los Norteños, conformada por exmiembros del Clan del Golfo, han librado una batalla criminal que, de acuerdo con medios locales, data desde finales de 2022.
Los desacuerdos en la gestión de las actividades ilícitas al mando de los líderes del Clan del Golfo llevaron a la conformación de Los Norteños, quienes en un principio delinquían bajo el nombre de la antigua banda criminal para la que operaban.
Al igual que el Clan del Golfo, la principal actividad económica criminal está basada en el tráfico de drogas y la extorsión, principalmente a comerciantes. Esto ha llevado a que las dos estructuras criminales se enfrenten a muerte por controlar las rutas de operación. A corte de abril de 2023, la Policía Nacional de Sincelejo reportó 15 muertos y más de 9 integrantes heridos, de los dos bandos.