La JEP convoca a declaración a 9 exintegrantes de las FARC por caso del Club El Nogal

Nueve comparecientes, entre ellos Rodrigo Londoño alias Timochenko, podrán aportar a la verdad de la tragedia ocurrida el 7 de febrero de 2003 en Bogotá

Así lo determinó el tribunal de paz, luego de que el Consejo de Estado determinó que las Farc son los únicos responsables de lo ocurrido en el CLub El Nogal - crédito Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko, y a otros ocho ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc a rendir versión libre por el atentado al club El Nogal en Bogotá.

Así lo determinó el tribunal de paz, luego de que estén por cumplirse 21 años de la tragedia y de que el Consejo de Estado determinara que las Farc son los únicos responsables de lo ocurrido el 7 de febrero de 2003.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las audiencias quedaron fijadas para los días 12 y 13 de agosto de 2024, siendo este primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla.

Lo anterior quiere decir que la JEP oficialmente inició la investigación de los denominados: Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

Así las cosas, las víctimas de El Nogal, quienes fueron recientemente acreditadas por el tribunal de paz, esperan encontrar justicia y que se respondan varias de las preguntas que los siguen atormentando.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, un grupo de víctimas del atentado al Club El Nogal presentó un informe sobre lo ocurrido. En el evento, representantes del Gobierno y las Farc - crédito Sergio Acero/Colprensa

En febrero de 2023, Timochenko pidió perdón a familiares y víctimas del atentado al Club El Nogal. En un acto de conmemoración por el atentado, el ex jefe guerrillero dijo que el atentado fue un hecho atroz que jamás debió haber ocurrido y del que solo siento vergüenza”.

También señaló que siente un profundo dolor por las 36 vidas arrebatas y más de 200 personas afectadas en lo que llamó una “acción injustificable y aborrecible”.

“Agobiados por la vergüenza y conscientes hoy más que nunca del horror que causamos, de la tragedia sin fin desatada contra personas inocentes y sus familias, los antiguos mandos guerrilleros sobrevivientes a la sangrienta confrontación nos sentimos obligados, por imperativos humanos y éticos, independientes de cualquier consideración legal, no solamente a reconocer la responsabilidad directa de la organización Farc-EP en tan horrendo crimen, sino a presentarnos de nuevo, y cuantas veces lo consideren necesario, a las víctimas, a darles la cara y a pedirles perdón”, dijo Londoño.

Agregó que sus pensamientos están con cada una de las víctimas y con sus familias: “Con humildad pido perdón a las víctimas del Club El Nogal y a Colombia entera por estos hechos. Guardo la esperanza de que producto de nuestras propias acciones, de miles de hombres y mujeres que dejaron las armas y abrazaron la paz, algún día podamos ser perdonados”.

Cabe recordar que la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP calificó como crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) las conductas de los exmiembros de las Farc, como coautores del atentado.

Las versiones de Londoño sobre lo ocurrido en el Club El Nogal

Rodrigo Londoño se pronunció sobre la responsabilidad de las extintas Farc en el atentado al Club El Nogal - crédito Colprensa

Rodrigo Londoño aseguró, en un acto público de conmemoración a las víctimas del Club El Nogal, que la decisión de llevar a cabo un atentado allí fue adoptada “en el suroriente del país, tuvo que corresponderse con los bloques oriental y sur”.

También señaló que en el momento en el que se registró el atentado “era obsesivo el ambiente de fuego en todas direcciones que reinaban por esa época en nuestro país. El presidente Uribe había llegado a responder violentamente al alzamiento, con todo el poder del Estado y la ayuda declarada de grupos al margen de la ley. Arreciaban las operaciones militares y paramilitares contra las Farc, en dimensiones nunca vistas”.

Alias Timochenko reconoció que el Club El Nogal no era, en sí mismo, una instalación de carácter militar; y aseguró que, “la decisión de realizar semejante barbaridad ni siquiera podría tener cabida en nuestros pensamientos. Se trata de algo tan repudiable y reprochable que sin meditarlo más de un segundo diríamos que no debía cumplirse”.