El fin de semana pasado el expresidente Álvaro Uribe publicó un video en el que da a conocer sus cuestionamientos frente a la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional. A las dudas del expresidente Uribe, el senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, le respondió asegurando que durante su gobierno los paramilitares se “tomaron” las EPS.
Sin embargo, el líder político del Centro Democrático volvió a responder por medio de su cuenta de X, en la que compartió informes de la gestión de su Gobierno para combatir la corrupción dentro de las EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Hablando de dicho tema, el antiguo primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ha reiterado críticas hacia sectores de la izquierda, los cuales, según argumentó, están “mal informados” o actúan con “mala intención”. En un intento por recordar los logros de su administración, Uribe destacó que su gobierno tomó medidas decisivas contra estructuras paramilitares y guerrilleras al desmontar EPS que habían sido cooptadas por estos grupos armados. Asimismo, resaltó las acciones de desmonte y extradición de paramilitares como parte de su estrategia de seguridad en su administración.
“El izquierdismo mal informado, mal intencionado queda más claro, pretende olvidar que mi Gbno desmontó EPS que habían tomado guerrilla y paramilitares. O será que le parece poco el desmonte y extradición de paramilitares”, comentó Uribe por medio de su cuenta de X.
Del mismo modo, en su apología a los señalamientos que le hicieron a su Gobierno, el antiguo jefe de Estado de la República de Colombia compartió un informe de cuando administraba al país con fecha de 2004 en el que quedaron registradas acciones en contra de la corrupción en contra las EPS tomadas por grupos al margen de la ley,
“Presento obediente informe de gestión al malintencionado detractor. Algunas de nuestras actuaciones contra la corrupción en la salud”, dijo el exsenador respecto a la situación antes descrita.
En su cuenta de X también mencionó que estaría publicando más informes para una persona que el expresidente calificó como el “malintencionado detractor”, y que para él esa persona con el propósito de defender lo que él considera como la “destrucción de la salud”, lo acusó de haberse aliado con grupos criminales que tenían influencia en ciertas EPS.
“En un ratico se le colabora con otro informe al malintencionado detractor, que para defender la destrucción de la Salud, me acusó de haberme coaligado con criminales que penetraban EPSs”, aseguró el líder político del partido Centro Democrático.
Si bien Uribe no mencionó en sus publicaciones un nombre en concreto, una de las personas que respondió a su crítica a la reforma a la salud de hace unos días fue el senador perteneciente al partido Alianza Verde Ariel Ávila, calificando incluso al expresidente como “hipócrita” y de hecho lo señaló de que su coalición supuestamente se habría aliado con grupos paramilitares durante su mandato, lo cual causó graves afectaciones al sistema de salud según el legislador.
El congresista de Alianza Verde intensificó sus críticas hacia el exjefe de Estado, utilizando como referencia una situación particular que, según él, ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Soledad, en el departamento de Atlántico. De acuerdo con las declaraciones de Ávila, este establecimiento de salud habría sido instrumentalizado como una especie de “caja menor” por parte de los paramilitares.
En este contexto, se hizo una mención específica a Don Antonino, individuo asociado con el notorio paramilitar conocido como Jorge 40, acusándolo de ejercer un “control total” sobre las finanzas del hospital. Según el legislador, dicha influencia abarcaba desde la designación del personal hasta la administración de los insumos médicos.
“Un hipócrita don Uribe, hablar de salud y en su gobierno su coalición se alió con paramilitares para desangrar el sistema de salud. Por ejemplo, el Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, fue considerado como “la caja menor de los paramilitares” Don Antonino quién era capo de Jorge 40 tuvo una infiltración absoluta de las finanzas del hospital, hasta el punto de controlar los nombramientos y los suministros de medicamentos. El dinero era usado, entre otras cosas, para pagar los sueldos de los paramilitares. De la misma manera, influía en contratos de otros hospitales y EPS del Atlántico, Magdalena y Bolívar”, comentó Ávila.