Durante la Administración de la exalcadesa Claudia López, la capital del país quedó en construcción por la cantidad de obras que se están adelantando a lo largo y ancho de la metrópoli nacional. Ampliación de estaciones de TransMilenio, nuevas troncales del sistema de transporte, puentes, interconexiones viales y los trabajos para la primera línea del metro que saldrá de Bosa y llegará a la calle 72 con avenida Caracas, son, por mencionar, algunos de los proyectos que se están ejecutando.
El alcalde Carlos Fernando Galán, siendo consecuente con su lema de campaña «Construir sobre lo construido», ha demostrado su disposición de apoyar estos trabajos, incluso haciendo redadas para cazar a contratistas que no estén laborando y estén incumpliendo los contratos que vienen del cuatrienio anterior.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Desde el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través de sus cuentas sociales, se ha venido informando sobre los diferentes frentes de obras en el norte, sur, centro, occidente y oriente de Bogotá. Es tanto así que, arriesgándose a no cumplir, como es de costumbre en la mayoría de los contratos de obras públicas en el país, que son entregados con meses, e incluso años de retrasos, la entidad se comprometió que uno de los trabajos más esperados se inaugurará antes de su fecha límite de entrega.
“¡Transformamos la avenida El Rincón con Boyacá! Acá construimos tres puentes vehiculares; 2,35 km de vía con ciclorruta que conectarán a más de 1.2 millones de habitantes en Suba y sus alrededores. ¡Conoce su progreso con nuestro director Orlando Molano!”, publicó el IDU en su cuenta de X (antes Twitter).
El mensaje estuvo acompañado de un video de un poco más de un minuto en donde Molano, desde este concurrido e importante punto de movilidad en el noroccidente de la ciudad, explicó detalles de los avances y se comprometió con una fecha de entrega.
“Continuamos madrugándole a Bogotá, como ustedes ven, nos gusta trabajar de día y de noche. Hoy nos encontramos en el puente de la Boyacá con 127 revisando las obras, revisando el talud, felices, la verdad. Estamos trabajando con el consorcio, con la interventoría para lograr entregar este año el funcionamiento de este puente”, detalló el alto funcionario.
En el mismo sentido, recordó que la fecha límite de entrega está para 2025, pero que la idea es que antes de que termine 2024 ya esté en funcionamiento: “El contrato está para el año entrante, para abril, pero lo que hemos trabajado con el consorcio es lograr entregar, por supuesto, en funcionamiento para darles movilidad a todos los bogotanos, este puente que esperamos que en octubre ya está en funcionamiento”.
En su pronunciamiento aprovechó para revelar el número de personas que laboran allí, así como para enviar un mensaje a los capitalinos que se muestran preocupados porque este punto estratégico de Bogotá aliviane los trancones que desde que empezaron las construcciones se forman en esa ubicación.
“Recuerden que son más de 300 personas que están trabajando de día y de noche para lograr entregar mejor movilidad y más seguridad a los bogotanos. Entendemos, por supuesto, la preocupación de todos los vecinos y de todos los bogotanos por entregar obras, así que esta es una de ellas, nos estamos poniendo al día para lograr entregar este año en funcionamiento el puente. Vamos a seguir trabajando en los exteriores, pero entendemos, por supuesto, las preocupaciones y estamos trabajando por una mejor movilidad”, concluyó.
Mientras se espera si el IDU puede cumplir con lo dicho, en diferentes partes avanza el reparcheo y mejoras de calles y avenidas que están incluidas dentro del plan de Bogotá en 100 días propuesto por al burgomaestre capitalino.