Superservicios continuará con el seguimiento a la coloración del agua en algunos sectores de Bogotá

El organismo le solicitó a la EAAB informar por qué continúa el color amarillo reportado por la comunidad desde febrero de 2023

Guardar
La Superservicios le solicitó a la Secretaria de Salud informar sobre los resultados de las muestras de vigilancia de calidad de agua, tomadas en la red de distribución de Bogotá - crédito Infobae
La Superservicios le solicitó a la Secretaria de Salud informar sobre los resultados de las muestras de vigilancia de calidad de agua, tomadas en la red de distribución de Bogotá - crédito Infobae

En la mañana del lunes 5 de febrero, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que seguirán evaluando las explicaciones dadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), ante la persistencia en la coloración del agua que suministra en algunos sectores de la capital.

Además, el ente de control precisó que la persistencia del color en el elemento líquido está afectando algunos municipios cercanos por las maniobras operativas que se ejecutan en los sistemas de abastecimiento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La Superservicios precisó que desde el 23 de enero de 2024 solicitó a la empresa informar por qué continúa el color amarillo en el agua, reportado por la comunidad desde febrero de 2023. Igualmente, cuál es la incidencia del fenómeno de El Niño en esa situación, según las declaraciones entregadas por la compañía a diferentes medios de comunicación.

Ante las acciones que está llevando a cabo el organismo de control, el director técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, comentó que además de los requerimientos de información, están adelantando mesas de trabajo con la empresa y con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

“Para evaluar las acciones realizadas ante los problemas registrados en el subsistema agregado Norte – Tibitoc y sus fuentes de abastecimiento, así como los procedimientos que se realizan en la planta para el control del manganeso y de la carga microbiana”, sumó.

A su vez, la Superservicios le solicitó a la Secretaría de Salud informar sobre los resultados de las muestras de vigilancia de calidad de agua, tomadas en la red de distribución de Bogotá, y reportar si se han identificado microorganismos patógenos y metales pesados en este sistema.

En cuanto al análisis de la respuesta entregada por la EAAB, el 29 de enero, y la evaluación de los resultados de las contramuestras de calidad del agua presentadas por la empresa, la Superservicios determinará las acciones de control que correspondan al caso.

Cabe recordar que, la Secretaría de Salud salió apoyar las actividades qué está adelantando la EAAB, en cuanto al fenómeno de El Niño y que está provocando la decoloración en el suministro potable del agua.

Desde su cuenta de X, el secretario de la entidad, Gerson Orlando Bermont, señaló que, tras un análisis, se ha confirmado que el agua en Bogotá es segura para el consumo.

“El laboratorio de SP de la Secretaría de Salud ha estado analizando muestras de la red de distribución de agua de Bogotá, obteniendo resultados positivos en calidad microbiana y físico-química. Confirmamos que el agua es segura para consumo humano. Seguiremos vigilando la calidad del agua”, señaló el funcionario.

El secretario de la entidad, Gerson Orlando Bermont, señaló que, tras un análisis, se ha confirmado que el agua en Bogotá es segura para el consumo - crédito Infobae
El secretario de la entidad, Gerson Orlando Bermont, señaló que, tras un análisis, se ha confirmado que el agua en Bogotá es segura para el consumo - crédito Infobae

Ante el cambio notable del color del agua, la empresa explicó que el hecho se presenta por una serie de maniobras en el sistema de abastecimiento, que consiste en distribuir más agua por el sistema norte para compensar el suministro a toda la ciudad.

A su vez, la compañía precisó que en la madrugada del viernes 2 de febrero se registró una falla en la disponibilidad de algunos equipos de bombeo que elevan el agua de la planta Tibitoc al tanque alto, procedimiento que se hace para incrementar la capacidad de entrega de esta planta y así mejorar las condiciones de volumen de salida del agua

“Estas operaciones preventivas y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma”, agregó la empresa.

Finalmente, el secretario de salud dio a conocer una serie de recomendaciones en caso de presentarse un cambio de color en el agua que llega a los hogares de los residentes de la capital del país:

  • Abra la llave, deje correr el agua. Si persiste la coloración informa a la Acualínea 116.
  • Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No te alarmes si ves esta situación en las calles, son maniobras controladas.
Guardar