Secretaría de Salud confirmó brote en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova

Se han registrado 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas y 98 se encuentran en aislamiento

Guardar
Un joven de 18 años
Un joven de 18 años fallecido el pasado 3 de febrero en el Hospital Militar Central, a la espera de la necropsia clínica - crédito Infobae

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá confirmó un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave por influenza en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

De acuerdo con los primeros detalles, se han registrado 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas, dos de ellas en Unidades de Cuidado Intensivos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Este lunes nuestro equipo de vigilancia en Salud Pública realizó una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova para investigar un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado.”, añadió la dependencia.

En los hallazgos preliminares se destacaron los siguientes:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas, de
  • Un joven de 18 años fallecido el 3 de febrero en el Hospital Militar Central, a la espera de la necropsia clínica.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Además, la entidad lamentó el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y recomendó a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, agregó que la dependencia seguirá trabajando de manera conjunta con la dirección de Sanidad del Ejército Nacional para mitigar los casos de contagio de la Infección Respiratoria Aguda Grave.

“Estaremos entregando nueva información a la comunidad una vez nuestros equipos realicen un nuevo informe de la situación”, añadió Bermont.

Operación por parte de las autoridades militares

La institución estableció cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio - crédito Ejército Nacional

Por su parte, la dirección de Sanidad del Ejército Nacional comentó que conocida la situación que se registró en el personal de la Escuela Militar, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiológicos se desplazó al claustro académico para llevar a cabo la búsqueda activa de personas sintomáticas.

“De acuerdo con la verificación efectuada por la Dirección de Sanidad, se evaluó el estado de salud del personal, encontrando una presunta afectación con un brote de infección respiratoria aguda; disponiendo observación especial a aquellos afectados”, añadió la autoridad.

A su vez, como medidas preventivas, la institución estableció cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación en signos, síntomas para la influenza y se generó una serie de recomendaciones de limpieza de manos y etiquetas respiratorias, con el objetivo de evitar propagaciones.

En un primer comunicado a la opinión pública, la institución informó de la muerte del estudiante Blanco Vásquez sobre las 10:00 p. m., además indicaron que “de manera inmediata la Inspección del Ejército envió una comisión, con el din de realizar una revisión que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos”.

Por su parte, la coronel, Marcela Cruz Carranza, vocera de Sanidad del Ejército Nacional, reiteró las medidas sanitarias para frenar un brote de infección respiratoria en la Escuela de Cadetes José María Córdova.

“Conocida la situación presentada con el personal de planta, se dispusieron las medidas necesarias para su manejo. Con cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento (...) y se dieron las recomendaciones sobre el lavado de las manos, uso de gel antibacterial, ventilación de alojamientos, uso de tapabocas y distanciamientos social”, puntualizó oficial.

Finalmente, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, ha mantenido una permanente comunicación con las familias de la comunidad académica para dar a conocer y detallar las acciones tomadas por la institución y las autoridades distritales de salud.

Guardar