Tras la difusión en redes sociales de la supuesta desaparición de dos mujeres colombianas en Sonora, la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora ha confirmado que Caterin Juliet Correa Ceballos y Katherine Mejía Isaza, ambas de nacionalidad colombiana, se encuentran en buen estado, y desmintió que hayan estado desaparecidas.
La alerta generada en las plataformas digitales movilizó a las autoridades, pero después de las investigaciones pertinentes, se pudo verificar la seguridad y el bienestar de ambas mujeres connacionales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Antes de que se esclareciera su situación, Katherine Mejía Isaza y Caterin Juliet Correa Ceballos, durante su viaje en un camión de pasajeros desde la Ciudad de México hacia Altar, Sonora, provocaron una alarma entre sus familiares al perderse todo contacto con ellas.
La última vez que se tuvo información de su paradero fue a las 2:45 a. m. del sábado 3 de febrero, momento en el que también se desactivó la ubicación de su celular, lo cual incrementó la preocupación de sus seres queridos. Esta situación llevó a los familiares a solicitar apoyo a través de las redes sociales para localizar a ambas mujeres.
Luego del esclarecimiento de las circunstancias que rodeaban la aparente desaparición de Katherine Mejía Isaza y Caterin Juliet Correa Ceballos, se ha informado que actualmente ambas se encuentran en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Sonora.
Esta situación se debe a que no contaban con la documentación requerida para una estancia regular en México. A su llegada a dicha estación, según lo que dicen están recibiendo la asistencia necesaria para regularizar su situación en el país.
Durante el periodo en que Katherine Mejía Isaza y Caterin Juliet Correa Ceballos fueron consideradas desaparecidas, la información sobre su último paradero y las circunstancias de su viaje era limitada. No se tenía certeza sobre la línea de autobús en la que viajaban, lo cual dificultaba aún más la tarea de localizarlas.
“La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora informa que, Caterin Juliet Correa Ceballos y Katherine Mejía Isaza, ambas de nacionalidad colombiana, se encuentran con bien y nunca estuvieron desaparecidas”, informó la entidad por medio de su cuenta de X una vez se supo el paradero de las dos colombianas.
Recientemente, hubo otro caso de mujeres colombianas desaparecidas en territorio mexicano, pues desde el 5 de enero estas personas habían sido reportadas como desaparecidas, no obstante, las autoridades de ese país pudieron dar con el paradero de las connacionales.
Las ocho mujeres de nacionalidad colombiana fueron localizadas gracias a las labores de la Fiscalía de México. Su desaparición estaba vinculada a una red de trata de personas, liderada por un hombre conocido con el alias de El Jaguar, identificado como Saulo David Sánchez Zetina, quien se asocia al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este hallazgo se produce después de intensas búsquedas y gestiones por parte de las autoridades.
En aquel momento, el gobernador del Estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, en relación con la situación de las colombianas desaparecidas comentó por medio de su cuenta de X:
“Después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales”.
De hecho, en relación con el caso antes nombrado, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al respecto se pronunció en su cuenta de X diciendo: “Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”.