De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, González se sentía “cansado”, hecho que el propio González desmintió, así como el mismo DNP. Así las cosas, el funcionario estará en el cargo hasta el 5 de febrero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Tras esto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dio detalles de lo que pasó en el consejo de ministros. Según él, Petro tiene un enemigo oculto dentro del Gobierno y parte de ese enemigo oculto es una tecnocracia alguna, del cual se ha infiltrado en su gobierno y que defiende, más bien, los intereses de estos otros grupos y, por lo tanto, entonces esos tecnócratas tienen que ir saliendo y van saliendo.
“Yo lo que digo a raíz de la salida de Jorge Iván González, director del DNP, es que es ya la prueba reina de que en este Gobierno no cabe nadie que sea independiente, que no sea dogmático, que pueda pensar de otra manera, que le pueda decir al presidente que no está de acuerdo, porque ese ese tipo de persona ya hoy no es grata”, afirmó Cárdenas en el programa Entre Amigos que hace con el economista Mauricio Reina.
Aseveró que personas así ya chocan, entonces, en ese sentido esta salida de González, en su opinión, es la demostración de que las voces independientes ya no van a existir en este Gobierno. Según él, las personas no dogmáticas, con visión independiente, no caben en este Gobierno.
Salida de Jorge Iván González es un “error”
Líderes gremiales lamentaron la salida de Jorge Iván González del DNP. Uno de ellos fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, quien también es presidente del Consejo Gremial.
“A Jorge Iván González hay que reconocerle su seriedad técnica, su talante colaborativo, su voluntad para escuchar cuando fue necesario y para explicar cuando se le preguntaba, su capacidad de actuar desde el DNP por el bienestar general”, escribió en X (antes Twitter).
También anotó que “se trata de una gran pérdida para equipo técnico del Gobierno, era uno de los ‘polos a tierra’ tan necesarios en tiempos de situaciones extra politizadas”.
De igual forma, el excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que se comete un gran error con la salida de Jorge Iván González.
“En este momento, cuando el presidente tendría que asumir de una vez por todas su condición de líder, capaz de pasar de las palabras a las acciones, comete un gran error”, expresó en primer lugar.
Advirtió que “el salir Jorge Iván González, la persona que articuló el trabajo con las comunidades en los territorios y con los ministros para construir el Plan de Desarrollo, y que además tiene la responsabilidad de hacer seguimiento al avance del Gobierno, al prescindir de él, significa que se pierde un año y medio de trabajo y el desorden actual aumentará”.
Entretanto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, aseguró que debe ser una tristeza perder a alguien de la preparación, sabiduría, experiencia, moderación, conocimientos y capacidad de construir consensos como Jorge Iván González en el DNP dentro de la visión actual del Gobierno.
“Voces como la de él daban una buena dosis de sensatez y equilibrio en la discusión de política pública en este momento”, enfatizó José Manuel Restrepo.
También espera que su reemplazo siga ese camino que ayudaría en este momento donde se requiere articulación público, privada y académica y profundo compromiso con nuestras instituciones democráticas, para entre otras crecer en la economía.
Carta de renuncia de Jorge Iván González
Jorge Iván González, por medio de una carta tras el consejo de ministros, informó al presidente Gustavo Petro su deseo de abandonar el cargo.
“Con un profundo sentido de gratitud, le presento mi renuncia a partir del lunes 5 de febrero, al cargo de Director General del Departamento Nacional de Planeación, en el que fui nombrado mediante Decreto Presidencial No. 1746 de 2022″, sostuvo, entre otras cosas, la misiva enviada por el director del DNP.
El funcionario agradeció el respaldo que tuvo del presidente mientras duró, y resaltó: “Fue un honor haber dirigido esta institución que, con el paso del tiempo, a lo largo de sus 65 años, se ha ido consolidando como un centro de reflexión de alta calidad técnica. La fuerza institucional del DNP es un patrimonio de la Nación”.