Polémica por libro sobre el legado de exalcalde de Cali: denuncian sobrecostos de hasta $211 millones

Al menos cinco organismos de la administración de esa ciudad contrataron los servicios para la elaboración e impresión de libros que contienen las gestiones realizadas durante el mandato 2020-2023

Guardar
El Laboratorio Ciudadano Mi Cali
El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien divulgó el comunicado de la Alcaldía de Cali en la que se informa de la impresión del libro sobre el legado de Jorge Iván Ospina desde 2020 - 2023 - crédito @ContrataBien / X

El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien ha expuesto preocupaciones sobre el manejo de fondos públicos a manos de la anterior administración municipal.

Se descubrió que durante el segundo semestre de 2023, cinco entidades municipales, incluyendo Hacienda, Jurídica, Movilidad, Dagma y TIC, contrataron servicios para la elaboración, diseño e impresión de libros que documentaron los logros y legados de estas dependencias bajo el gobierno del exalcalde Jorge Iván Ospina.

La preocupación de la información divulgada en la que están involucradas esas cinco dependencias locales reside en que el costo total de los libros fue de al menos $211 millones, razón por la que se está tratando de averiguar si otras secretarías de la Alcaldía de Cali habrían ordenado la realización de más textos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entidad Mi Cali Contrata Bien, el exorbitante gasto en la adquisición de material bibliográfico por parte de la Oficina de Tecnologías de la Información (Datic) es injustificado, pues el costo de cada uno de los 70 ejemplares adquiridos superó los $518.000, sumando un total de $36 millones. Esta información pone de manifiesto prácticas cuestionables en la gestión de recursos públicos dentro de la pasada administración de Cali.

“No solo resulta cuestionable la pertinencia de gastar recursos en la impresión de varios libros de memoria y legado por cada uno de los cerca de 30 organismos centralizados con los que cuenta la Administración Central, sino la dispersión en la contratación de los mismos. Además de la falta de coordinación interna y la disparidad en costos y número de ejemplares, según la secretaría que los contrató”, sostuvo un delegado de la coordinación técnica de Mi Cali Contrata Bien.

En Santiago de Cali, el Observatorio Ciudadano señaló las dificultades significativas en la trazabilidad de los gastos asociados a ciertos proyectos. Específicamente, esta situación se refiere a las variaciones en la descripción de los objetos de contratación entre distintas entidades, lo cual complica el seguimiento preciso del uso de los fondos públicos.

Por un lado, en el Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) la inversión se destina al “fortalecimiento de la operación del Observatorio Ambiental”, mientras que en el sector jurídico, los fondos se aplican a la “implementación del modelo de prevención del daño antijurídico”.

Estos son los recursos públicos
Estos son los recursos públicos que se habrían destinado desde las cinco dependencias de la Alcaldía de Cali - crédito @ContrataBien / X

Directriz dada por el exalcalde Jorge Iván Ospina

Según detalló Mi Cali Contrata Bien, desde la Secretaría de Gobierno de la capital vallecaucana fue emitida una circular, identificada con el número 4112.020.22.2.1020.000092, fechada el 08 de febrero de 2023, en la que se instruyó a los diversos niveles de la Administración municipal a documentar las labores y logros realizados durante los últimos cuatro años (2020-2023). Esta acción responde a una directriz del alcalde, que durante una reunión estratégica el 18 de enero de ese año, solicitó la elaboración de memorias de gobierno que reflejarán el legado de su gestión al frente de La Sucursal del Cielo.

En dicha circular indicaron los lineamientos que guiarían a la elaboración de documentos (textos), uno de memorias y otro de legado. Entre las directrices determinadas por la Administración central de Cali se estableció que el libro de memorias tendría el enfoque en detallar las funciones y proyectos impulsados por los organismos. Entre tanto, el de legado se centraría en aspectos históricos y proyectos transversales desempeñados desde la Alcaldía, aquellas estrategias que dejarán huella en la historia de la ciudad.

De acuerdo con El País, con respecto al informe presentado por este observatorio, distintos concejales de Cali expresaron su inconformidad frente a lo que consideraron un despilfarro de los recursos públicos de los caleños, y aseguraron que durante el mandato de Jorge Iván Ospina hubo otras prioridades que se pasaron por alto.

Una de las voces que se pronunció frente a la polémica fue la concejal del Pacto Histórico, Ana Erazo, la cual sostuvo que al cierre de cada administración se debe presentar un documento balance en el que se detallen todos los objetivos, proyectos y demás elementos que permitan determinar las acciones de cada mandato, algo para ella “esto que no presentan no tiene ese fin”.

“Esto es una decisión del alcalde Ospina por establecer su narrativa de ‘legado’ con varias connotaciones que son problemáticas: El Alcalde a lo largo de su gestión, cuando se vio inmerso en escándalos en Emcali, en Cultura y demás dependencias, siempre se desmarcó irresponsablemente de las decisiones de sus funcionarios, pero aquí en el punto uno menciona que todas las actividades mencionadas en las ‘memorias’ deben incluir a Ospina como jefe del proceso. Lo cual no es cierto y es deshonesto”, indicó Erazo.

Por otra parte, el concejal Juan Felipe Murgueitio comentó que se trata de una falta de priorización de las necesidades de Cali: “Es un total muestra de derroche de los recursos públicos para el propio ego del exalcalde Jorge Iván Ospina”.

Esta sería la portada del
Esta sería la portada del libro de memorias y legado del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina - crédito @ContrataBien / X
Guardar