En la noche del domingo 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, luego de un poco más de cuatro horas, declaró como ganador de las elecciones presidenciales en el país centroamericano a Nayib Bukele, el actual mandatario, que fue reelegido de esta forma por cinco años más como jefe de Estado.
Con el 31 % de las actas escrutadas, la autoridad electoral confirmó la victoria del controversial mandatario, que obtuvo 1′295.888 votos, seguido por el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, con 110.244 sufragios y el de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez, con 96.700.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y aunque en el tablero geopolítico esa nación no tiene una relación crucial con Colombia, Bukele logró reducir ostensiblemente la criminalidad en su territorio, cuya población estaba aterrorizada por el accionar de las pandillas, lo que ha provocado que algunos políticos locales lo admiren, así como que lo descalifiquen otros por sus métodos que son señalados de violar derechos humanos.
Precisamente, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe, estuvo entre los primeros que celebró que el polémico gobernante siga dirigiendo los destinos de El Salvador por cinco años más.
“Yo si creo, que Colombia necesita un Bukele, alguien con pantalones que NO tenga piedad de los bandidos y que ponga los derechos de los ciudadanos honrados por encima de los “derechos” de los delincuentes! En el 2026 vamos a elegir un presidente con carácter, con MANO DURA! (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
No obstante, una opinión contraria tuvo el también senador y exnegociador de paz con las extintas Farc, Humberto de la Calle, quien reconoció que el mandatario centroamericano ganó ampliamente por sus acciones en contra del hampa, pese al costo que ha tenido en materia de derechos humanos.
“Bukele barre en las elecciones. No queremos eso para Colombia. Pero el desorden, la inseguridad, los bloqueos permanentes, las invasiones pueden movernos en esa dirección (sic)”, publicó en la red social.
Y en seguida reflexionó que si en el país no quieren verse abocados a una situación como la de El Salvador, se debe contrarrestar todos los fenómenos criminales.
“La manera de evitarlo no es volver al pasado, pero sí propiciar un orden democrático con un gobierno que impulse el cambio responsable y que prescinda del odio (sic)”, agregó el congresista.
Mientras que el exsenador Gustavo Bolívar, fiel escudero del presidente colombiano, criticó que algunos celebraran que el presidente salvadoreño continuara en su cargo en un proceso que calificó de irregular.
“La derecha Colombiana celebra la reelección de Bukele como celebró la reelección de Uribe. Ambas reelecciones, la de Bukele y la De Uribe, se hicieron cambiando la constitución con trampa (sic)”, trinó.
Finalmente consideró que si el actual jefe de Estado en el país se inclinara por repetir en el cargo, sería condenado enseguida: “Ahora imaginen el escándalo si Petro cambia la Constitución para reelegirse. La doble moral (sic)”.
Pese a los señalamientos, la reelección obtuvo reconocimiento internacional
En torno a ese proceso electoral, surgieron dudas sobre su legalidad, debido a que la constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, estableciendo que el mandatario debe aguardar 10 años tras concluir un período de cinco años antes de poder postularse nuevamente.
Sin embargo, Bukele pudo inscribir su candidatura gracias a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en 2021, cuyos jueces fueron designados por el Parlamento, controlado por el partido Nuevas Ideas, la agrupación política del mandatario salvadoreño.
A pesar de las incertidumbres que rodearon el proceso electoral en la nación centroamericana, diversos líderes internacionales manifestaron desde la noche del domingo su reconocimiento hacia Bukele como presidente.
Entre ellos se encuentra el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien en su perfil oficial de la red social X manifestó: “Un cordial saludo al Presidente @nayibbukele. El pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad. Guatemala les tiende la mano para avanzar en paz y desarrollo para nuestras naciones hermanas (sic)”.
Esta felicitación fue acompañada por la de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien expresó: “Mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas (sic)”.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, también se unió al reconocimiento de la victoria de Bukele, al igual que México, que a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores extendió sus felicitaciones. La misma postura fue adoptada por China.