La selección Colombia sigue demostrando ser potencia en el fútbol femenino, sin importar la categoría. La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés) publicó el equipo ideal de jugadoras sub-20 en el 2023 y la lista la integraron cuatro futbolistas cafeteras, lideradas por Linda Caicedo. Brasil es el país con más deportistas en el listado (5) y lo completan una jugadora de Ecuador y otra más de Argentina.
En la portería se destacó la presencia de Luisa Agudelo, subcampeona del mundo en la categoría sub-17 y que en el Deportivo Cali ha logrado desarrollar su carrera. La joven jugadora, que cumplirá en 2024 la mayoría de edad, ha cumplido con varias convocatorias a la selección Colombia en sus principales categorías y jugó la Liga Evolución con la Liga del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Entre las defensoras, la cuota colombiana corresponde a Ana María Guzmán, que fue transferida al Bayern Munich de Alemania, donde lamentablemente se recupera de una lesión en la rodilla que la obligó a perderse la temporada. Otra de las jugadoras que se lesionó, pero le bastó lo jugado para integrar la lista fue Gisela Robledo, que en el 2024 regresó al país para jugar la Liga Femenina con el América de Cali.
Por último, hay que destacar el nombre de Linda Caicedo, la jugadora que lidera a la próxima generación dorada del fútbol femenino en Colombia y que cada fin de semana destaca en el Real Madrid. La nacida en Villa Gorgona suma este reconocimiento al entregado por la Fifa en los premios The Best y al entregado por el Golden Globe Soccer Awards como la segunda mejor jugadora del mundo en el 2023. Esta es el once ideal.
Portera
- Luisa Agudelo(Colombia)
Defensoras
- Ravena (Brasil)
- Tarciane (Brasil)
- Ana Maria Guzmán (Colombia)
Volantes
- Marzia (Brasil)
- Analuiza (Brasil)
- Linda Caicedo (Colombia)
- Gisela Robledo (Colombia)
Delanteras
- Nayeli Bolaños (Ecuador)
- Priscilla (Brasil)
- Paulina Gramaglia (Argentina)
Desde su establecimiento en 1987, la IFFHS se encarga de compilar y otorgar reconocimientos anuales a los logros en el mundo del fútbol. Específicamente, fue la organización pionera en conceder el premio al Mejor Jugador del Mundo en 1988. Personalidades como Marco Van Basten y Lothar Matthaus fueron distinguidos con este honor antes de su incorporación a los premios de la FIFA en la década de los noventa.
Décadas más tarde, la IFFHS retomó la tradición otorgando nuevamente el premio al Jugador Mundial del Año de la IFFHS desde 2020, y añadiendo el Jugador Juvenil del Mundo de la IFFHS en 202. Los premios se basan en las estadísticas y votaciones llevadas a cabo por un jurado internacional conformado por periodistas deportivos y expertos en fútbol de 120 países.
Futbolistas colombianas las mejores de América: la selección ideal del continente es casi toda tricolor