Durante el fin de semana trascendió la noticia de que Mayra Alejandra Vera Duarte, conocida como la Mona, había sido asesinada en el municipio de Sabanagrande, Atlántico, cuando se encontraba en un salón de belleza del barrio Los Caracoles, arreglándose las uñas.
Vera Duarte presuntamente era miembro de la banda criminal los Costeños y se encargaba de dirigir acciones criminales en la zona oriental del departamento, más concretamente en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. Estaba bajo las órdenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien está privado de la libertad y con quien sostenía una relación sentimental.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La mujer había sido capturada el 6 de mayo del año pasado dentro de una investigación por concierto para delinquir. En ese momento, le encontraron un arma de fuego tipo revolver calibre 38 largo, 40 panfletos extorsivos y más de cien dosis de cocaína.
Estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla por el delito de porte, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir. De todas formas, quedó en libertad el 15 de enero pasado, veinte días atrás, mientras se recopilan más pruebas dentro de la investigación.
Varios medios registraron su muerte, pero su apoderado le aseguró al diario El Tiempo que su clienta no había sido la víctima del ataque sicarial del sábado 3 de febrero. Así mismo, la mujer se comunicó con ese medio para demostrar que sigue viva.
“Nadie me ha matado, estoy viva”, exclamó la mujer y le atribuyó la confusión a que las autoridades suelen ponerle el mismo alias a varias personas. Añadió que se había enterado de su supuesta muerte por los medios de comunicación y que quería aclarar el tema por su propia seguridad.
El abogado, por su parte, le manifestó a El Tiempo que aunque su clienta sigue vinculada al proceso por concierto para delinquir, se encargará de demostrar que todas sus conductas han sido completamente legales.
A la que sí mataron el sábado pasado fue a Leidy Dianis Rincón Díaz, de 29 años, que aunque también respondía al alias de La Mona, no es la misma mujer vinculada a la banda Los Costeños y quien fuera la pareja sentimental de alias Castor.
Hombres en una motocicleta color negro llegaron al salón de belleza donde se estaba arreglando las uñas, a pocos metros de su vivienda, y le dispararon en repetidas ocasiones. Ahora las autoridades tratan de indagar quién mató a esa mujer, por qué, y el motivo por el cual se difundió la información de que se trataba de Vera Duarte.
En lo que va de 2024, ya dos mujeres han sido víctimas de sicarios en el municipio de Sabanagrande. La primera del año fue Jennifer Paola Barandica Carrillo, de 35 años.
Aquel hecho ocurrió el 2 de enero, cuando alguien la llamó a la puerta de su casa y al momento de ella asomarse a ver quién era, la recibieron con un disparo en la cabeza.
Las investigaciones preliminares indican que su nombre aparecía en un panfleto de amenazas emitido por una organización criminal, en el cual se le apodaba Jenny Pao y se le acusaba de colaborar con un grupo rival denominado Los Pepes, competidores en las actividades ilícitas de la zona.
El folleto también le atribuía la ordenación de homicidios, aunque esta acusación aún no ha sido verificada. El documento advertía a los residentes de Sabanagrande mantenerse alerta y precavidos ante la decisión del grupo de eliminar a quienes colaboren o apoyen a Los Pepes, declarándolos objetivo militar.