Juegos Panamericanos: presidente del COC salió en defensa de Álex Char, que pidió devolución del dinero a Panam Sports

Ciro Solano, titular del organismo, se pronunció luego de que el alcalde de Barranquilla arremetiera contra la organización deportiva, que se quedaría con 2,2 millones de dólares que fueron abonados por la ciudad para recibir las justas

Guardar
Ciro Solano insistió en la importancia de que Barranquilla pueda recuperar el dinero que giró para los Juegos Panamericanos 2027, de los que ya no es sede - crédito Luisa González/Colprensa
Ciro Solano insistió en la importancia de que Barranquilla pueda recuperar el dinero que giró para los Juegos Panamericanos 2027, de los que ya no es sede - crédito Luisa González/Colprensa

La decisión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, de reclamar los recursos girados por parte de su antecesor, Jaime Pumarejo, para asegurar la sede de los Juegos Panamericanos 2027, recibió el domingo 4 de febrero un importante apoyo: el del presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, que salió en defensa del mandatario local y respaldó la intención del gobernante de exigir a Panam Sports la devoluciòn del dinero.

Char busca recuperar 2.250.000 dólares destinados inicialmente para la realización de las justas, tras el retiro de la sede por parte de la organización panamericana, debido a una serie de incumplimientos del Gobierno nacional en el pago de dos cuotas: cada una de USD4 millones, el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024, y así continuar con el cronograma. Al respecto, Solano afirmó que se está evaluando los términos del contrato para definir medidas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Alcalde lo está haciendo bien porque a él lo eligieron para defender los intereses de los barranquilleros y tiene que hacer las acciones para recuperarlos, más cuando este es un dinero del deporte. Si yo fuera Panam Sports lo devolviera porque promueve el deporte en América y esos recursos son de los barranquilleros”, indicó Solano, en entrevista replicada por el portal Zona Cero de la costa norte de Colombia.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, que comunicó la decisión de que Barranquilla ya no fuera sede de los Juegos Panamericanos - crédito Iván Alvarado/REUTERS
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, que comunicó la decisión de que Barranquilla ya no fuera sede de los Juegos Panamericanos - crédito Iván Alvarado/REUTERS

La disputa surgió luego de que Panam Sports decidiera retirar la sede de la capital del Atlántico para los Panamericanos 2027, acción que, según el contrato firmado, resulta en la pérdida de los recursos económicos proporcionados por la ciudad. Sobre el particular, Solano reiteró que el interés de Char por defender los recursos públicos a en concordancia con que los dineros son fruto de los impuestos de los ciudadanos y deberían reinvertirse en el desarrollo deportivo local.

Estamos para colaborar y totalmente de acuerdo con que el Alcalde haga estas acciones. Sin embargo, si se puede conciliar, sería mucho mejor. Esos son recursos públicos que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y se necesita que regresen para que se puedan invertir en el deporte de Barranquilla”, manifestó Solano en este diálogo, con el que parece cerrar filas en torno a los intereses de la Arenosa, luego de la polémica decisión de Panam Sports.

Prevé una difícil lucha por recuperar el dinero de los Juegos Panamericanos

Aproximadamente, en pesos colombianos, Barranquilla habría destinado cerca de 9.000 millones de pesos por las justas. Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano este complejo asunto plantea una serie de argumentos y estrategias que empezaron a planificarse para asegurar la devolución de los dineros; pese a que inicialmente se había advertido que las cláusulas del contrato Ciudad Sede estipularían que no se haría devolución alguna.

Asimismo, en diálogo que reprodujo El Heraldo, afirmó que si él fuera Neven Ilic, presidente de Panam Sports, devolvería el dinero. “El objetivo de Panam es promover el deporte en las Américas y Barranquilla queda en América”, añadió Solano. “Hay algunos argumentos que se van a presentar”, manifestó el dirigente deportivo, en un hecho que se registró justo cuando las energías deberían estar puestas en los Juegos Olímpicos, con sede en París.

Y es que en este caso, no solo juega un papel importante la considerable suma de dinero que está en juego, sino también en el impacto que estos recursos podrían tener en el fomento del deporte dentro de la comunidad de Barranquilla. La postura de Solano ha sido entendida como una especie de esperanza en la posibilidad de negociación con la organización, que hasta el momento ha sido inflexible con la ciudad, al quitarle la sede desde el 3 de enero.

Guardar