El senador Humberto de la Calle hizo un llamado a la calma a través de su cuenta de X ante los constantes trinos del presidente Gustavo Petro, luego de que se refiriera a que la Fiscalía, a cargo de Francisco Barbosa, buscara “sacarlo del poder”.
De la Calle propuso guardar tres días de silencio para tranquilizar los ánimos y luego buscar acuerdos mínimos que “canalicen el disenso”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En respuesta a los trinos del presidente Petro, que incluso lo publicó traducido a tres idiomas (árabe, italiano y francés), el senador expresó su preocupación por la escalada de tensiones y llamó a establecer mecanismos más formales para la discusión política.
De la Calle destacó la necesidad de romper la “tiranía esquizofrénica de las redes” y criticó la reacción desproporcionada del presidente ante un post de una cuenta falsa atribuida al fiscal Barbosa: “Ya es delirio patético que un trino falso atribuido al Fiscal provoque una marejada incontrolable del Presidente alentando una especie de revolución callejera”, dice el comunicado.
El senador advirtió sobre la gravedad del incidente y sugirió volver a establecer que la comunicación oficial entre el gobierno y la oposición se realice por mecanismos menos parecidos a una “corraleja”. Propuso que, en adelante, se siga discutiendo con plena libertad pero con un grado de sensatez.
En sus palabras: “Vamos por etapas (...) en adelante, sigamos discutiendo con plena libertad, pero al menos con unos gramos de sindéresis”.
Petro respondió a una cuenta falsa del fiscal Barbosa y desde ahí habló de un “golpe de estado”
El sábado 3 de febrero, Gustavo Petro respondió a una cuenta falsa que supuestamente anunciaba la imputación de cargos contra Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial de Petro y ahora presidente de Ecopetrol; así como a Dagoberto Quiroga, exlíder de la Colombia Humana y ahora superintendente de Servicios Públicos; y a William Velandia, uno de los principales representantes del sindicato de maestros, Fecode.
Como respuesta al mensaje que en realidad no era del fiscal, Gustavo Petro dijo sobre la financiación de Fecode a la campaña: “El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”.
El mandatario continuó su mensaje calificando la acusación de “ridícula” y diciendo que “incluso, admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos se campaña, porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados”.
Luego de que se percatara que había respondido a un perfil no auténtico de Francisco Barbosa, Petro borró la publicación en la que también señalaba hechos en los que, según él, la Fiscalía no ha desempeñado de forma efectiva su labor. Por ejemplo, los cheques de Odebrecht que presuntamente beneficiaron, con plata obtenida de la corrupción, campañas políticas de expresidentes; o los giros del narcotraficante alias el Ñeñe.
Aunque borró el mensaje, ese solo fue el inicio de una serie de publicaciones en las que Petro hace un llamado a la comunidad internacional (en varios idiomas) y al mismo pueblo colombiano para manifestarse sobre lo que él llamó una “ruptura institucional” entre el poder ejecutivo y las entidades de control.
El presidente Petro destacó la suspensión temporal del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por la Procuraduría, en medio de la polémica sobre la licitación para la elaboración de pasaportes. En su mensaje, denunció la supuesta búsqueda de su destitución por parte de sectores del narcotráfico y políticos corruptos en connivencia con la Fiscalía.
Incluso, ese mismo sábado en horas de la noche, Petro volvió a referirse a un “golpe de estado” que sería una acción de interés para “personas muy poderosas”; según él, porque nombró una terna de solo mujeres para ocupar el cargo de fiscal general tras la próxima salida de Barbosa.