Momentos de pánico y angustia vivieron los habitantes de Funza y Mosquera (Cundinamarca) luego de una fuerte explosión de la caldera de una fábrica, lo que generó llamas que se podían observar desde varios kilómetros a la redonda.
El hecho ocurrió en la noche del domingo 4 de febrero cuando en la empresa Grival del sector industrial, ubicada entre los dos municipios, explotó en medio de un cambio de turno, por lo que la mayoría de los trabajadores ya no estaban dentro de la fábrica. No hubo víctimas mortales ni heridos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con los testigos, la detonación fue tan fuerte que se escuchó a varios kilómetros de distancia y generó una gran columna de fuego. Razón por la que los vecinos del sector llamaron a las autoridades para reportar la emergencia.
Los Bomberos de Funza, Mosquera y Madrid, así como el Ejército Nacional, llegaron al lugar para atender la situación junto a dos carrotanques, una máquina y una camioneta. Gracias a su rápido intervención lograron controlar el incendio completamente.
Según explicó la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil, el incendio que se presentó en Grival Corona está en un 100% controlado. De esta manera, la mandataria agradeció al cuerpo de bomberos de Funza, Mosquera y Madrid ante su reacción oportuna para controlar el fuego.
“Gracias a Dios no tuvimos ninguna vida que lamentar, ninguna persona herida. La planta se evacuó oportunamente y para este momento ya la planta está completamente segura y el fuego está completamente controlado”, informó la mandataria local a través de las redes sociales.
De inmediato en las redes sociales, los ciudadanos agradecieron a la ayuda e intervención de las autoridades de socorro frente a la emergencia. “Gracias a Dios y al equipo de apoyo”; “Gracias a Dios, bendiciones”; “Gracias a Dios a las personas y equipos que apoyaran”: fueron algunos de los mensajes.
Por el momento se desconocen las causas que originaron la explosión de la caldera en la fábrica ubicada en el departamento de Cundinamarca. Sin embargo, las autoridades adelantan la investigación para establecer las responsabilidades y los daños ocasionados.
Fuerte explosión de caldera en una fábrica de tamales en Bogotá deja al menos ocho heridos
En la mañana del jueves 25 de enero se presentó una explosión en una fábrica de tamales ubicada en la Avenida calle 6 con Carrera 32 A, en el barrio Comuneros de Bogotá, y dejó cerca de ocho personas heridas. El incidente, que alteró la tranquilidad de la zona, parece haber sido causado por la explosión de una caldera de la planta productora, aunque este dato aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades competentes.
El Cuerpo Oficial de Bomberos junto con la Policía Metropolitana de Bogotá respondieron rápidamente al lugar del suceso para evacuar a los residentes afectados y evaluar el alcance de los daños. “Bomberos de las estaciones Puente Aranda, Central y el Equipo de Materiales Peligrosos brindan atención prehospitalaria a las ocho personas lesionadas”, según informó un comunicado oficial del cuerpo de bomberos.
La Secretaría de Salud implementó una ruta de atención específica para el incidente, enviando ambulancias al lugar para trasladar a los heridos a centros médicos cercanos. Este rápido despliegue de servicios de emergencia evidencia la seriedad del incidente y el compromiso de los organismos estatales con la seguridad de los ciudadanos.
“Bomberos de las estaciones Puente Aranda, Central y el Equipo de Materiales Peligrosos brindan atención prehospitalaria a las ocho personas lesionadas por la explosión de una caldera en una fábrica de tamales”, destacó el reporte oficial, enfatizando la ubicación y las unidades de respuesta inmediata que participaron en la operación de rescate.
Si bien la causa exacta de la explosión aún se encuentra “sin confirmar” por parte de los equipos de investigación, las primeras hipótesis sugieren un problema con la caldera de la instalación como el origen del siniestro. La confirmación definitiva de estos detalles es esperada con ansias por la comunidad, ya que servirá para mejorar las medidas de seguridad en instalaciones similares y prevenir futuros accidentes.