Fuerte aguacero colapsó la movilidad en Bogotá: estos son los sectores con mayores problemas

La caída de árboles, inundaciones en los principales corredores viales y accidentes de tránsito dificultaron la llegada a sus trabajos de miles de bogotanos

Guardar
Las lluvias en la capital del país se están tornando cada vez más fuertes por cuenta del fenómeno El Niño - crédito Alcaldía de Bogotá
Las lluvias en la capital del país se están tornando cada vez más fuertes por cuenta del fenómeno El Niño - crédito Alcaldía de Bogotá

Después de días en los que se vivieron un intenso sol en la capital colombiana, ahora las lluvias vuelven a ser protagonistas el lunes 5 de febrero, después de que se presentaran fuertes inconvenientes en el flujo vehicular, debido a las intensas precipitaciones que se presentaron durante la noche anterior y las primeras horas de la mañana.

La Secretaría de Movilidad y Transmilenio confirmaron múltiples incidentes, incluyendo un choque en la avenida Ciudad de Cali y demoras en el transporte público, que han exacerbado las condiciones de tráfico en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha informado sobre la continuación de las lluvias en varias localidades, que incluyen Chapinero y Ciudad Bolívar, lo que sugiere la persistencia de posibles inconvenientes.

El impacto de las lluvias ha causado no solo retenciones significativas en diversas arterias de la ciudad, sino también situaciones de emergencia como la caída de árboles en la localidad de Teusaquillo, específicamente en la carrera 37a con calle 25B, y otro incidente similar en la carrera 60 con calle 23A.

Las autoridades han actuado rápidamente para mitigar los efectos, realizando labores de corte y tronzado de los árboles caídos, sin que se reportaran personas lesionadas. Sin embargo, pidieron a los conductores transitar con precaución en las zonas residenciales y con presencia de vegetación de gran altura, pues las fuertes lluvias y vientos podrían causar más desprendimientos de árboles y ramas.

Y es que los inconvenientes en el tráfico se vieron afectados desde tempranas horas de la mañana, cuando la movilidad se vio completamente paralizada en transversal 86 por un accidente de tránsito que involucró a un tractocamión y un automóvil.

Este incidente no solo generó un extenso embotellamiento en la avenida Ciudad de Cali, sino que también obligó a un ajuste en el servicio de Transmilenio, causando retrasos en la circulación de los autobuses cerca de la biblioteca El Tintal, afectando a usuarios provenientes de localidades como Bosa, Kennedy y Soacha.

“A raíz de un accidente con lesionados... fue necesario salir al carril mixto a la altura de la Avenida Ciudad de Cali”, indicaron desde Transmilenio a través de la red social X, comprometiéndose a recuperar las frecuencias lo más rápido posible.

Los equipos de emergencia también han registrado empozamientos de agua en varios sectores, destacando el ocurrido sobre la carrera séptima con calle 53, sentido sur-norte, en el sector de Chapinero. Este fenómeno, producto de las fuertes lluvias, ha requerido una especial atención por parte de las autoridades, quienes han instado a los conductores a transitar con precaución por el área, mientras intentan usar maquinaria especializada para evacuar el agua.

Alerta por lluvias en Colombia

Tras la devastación ocasionada por incendios forestales en múltiples regiones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte ahora sobre la emergencia de condiciones climáticas adversas, que incluyen el aumento de lluvias y potenciales deslizamientos en gran parte del territorio nacional. Este cambio en el patrón meteorológico llega como una respuesta al fenómeno de El Niño, que ha estado afectando al país.

El Ideam ha previsto para el lunes, 5 de febrero un incremento significativo en las precipitaciones en áreas que, hasta hace poco, enfrentaban graves sequías y fuegos incontrolables. No obstante, la institución también ha señalado que sigue un riesgo latente de nuevos incendios forestales por cuenta de la sequía que persisten en algunas zonas del país.

Según informaron, el fenómeno El Niño es conocido por provocar variaciones extremas en las condiciones meteorológicas, oscilando entre sequías intensas e inundaciones.

Las diversas regiones del país, incluyendo la región Andina, la región Pacífica, los Llanos Orientales, así como San Andrés y Providencia, y la Amazonía experimentarán un notable aumento en las lluvias. Sin embargo, para el Caribe colombiano se espera alta nubosidad con episodios de tiempo seco, aunque no se descartan precipitaciones leves.

En zonas del Pacífico colombiano como Chocó, Cauca y Valle del Cauca, el Ideam anticipa lluvias de moderadas a fuertes, mientras que en los Llanos orientales, las mañanas podrían estar marcadas por chubascos dispersos en áreas como Arauca, Casanare y Vichada.

Bogotá no será ajena a estas condiciones, esperándose un día mayormente lluvioso debido a la cobertura nubosa.

Guardar