Fiscal que lleva el caso del hijo del presidente Petro se relacionó con un falsificador de visas

Mario Burgos formó parte un equipo de fútbol aficionado que patrocinaba Maiker Villa Mesa quien también fue condenado, a finales de la década de 1990, por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos

El hijo mayor del presidente Gustavo Petro advirtió que la apertura de investigación contra el fiscal Mario Burgos fue por "la filtración de manera ilegal y deshonesta de mi interrogatorio" - crédito Jesús Aviles/Infobae

El fiscal Mario Burgos, quien lleva el proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro, el primogénito del presidente de la República, se habría relacionado con Maiker Villa Meza que a finales de la década de 1990 fue condenado por delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos y que el año pasado fue capturado al estar presuntamente vinculado con una red de falsificadores de visas para viajar a ese país norteamericano.

El funcionario del organismo investigador formó parte de un equipo de fútbol aficionado que patrocinaba Villa Meza, sin embargo, una vez conoció de su pasado criminal, Burgos dio por terminada esa amistad, según recogieron en un reportaje del informativo de televisión Noticias Uno.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la investigación de ese noticiero, la ‘mala compañía’ del fiscal tenía antecedentes por la condena que le impusieron en 1998 en Estados Unidos, pero, además, su nombre volvió a sonar a finales del año pasado porque fue capturado junto con su compañera sentimental, Luz Dary León Gallego, porque, presuntamente, conformaban una red de falsificadores de visas.

La estructura era conocida como ‘Los hunters’ y sus integrantes fueron acusados de transportar de manera irregular a grupos de migrantes hasta Tijuana (México), donde los entregaban a los denominados ‘coyotes’, encargados de cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos, en aquellos casos en que no conseguían procesar su visado con documentación falsificada.

El general José Luis Ramírez Hinestroza, que encabeza la Dirección de Investigación Criminal e interpol (Dijín) de la Policía Nacional, reportó en noviembre de 2023 la capturas que se realizaron en Bogotá y Medellín (Antioquia), en una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación.

Según el alto oficial, Villa Mesa y León Gallego, desde la capital colombiana, se encargaban de “gestionar citas de urgencia ante el Consulado con información tergiversada sobre supuestas enfermedades y tratamientos médicos, consiguiendo adelantar las citas previstas para el 2025 en menos de 15 días”.

Sin embargo, previo a este golpe, el hombre se presentaba como un asesor de negocios, tras ser deportado de Estados Unidos tras cumplir su pena en ese país, y terminó relacionado con el funcionario judicial, ya que estaba en un equipo de futbol que conformaban padres de familia de un centro educativo en el que estudiaban los hijos del capturado.

Al parecer, la amistad comenzó a transcender más allá de los eventos futbolísticos e incluso estuvieron en la fiesta de cumpleaños de Villa Mesa, que patrocinaba el equipo e incluso las camisetas llevaban el logo de su empresa.

“Asistieron el fiscal Mario Burgos con su señora esposa. Se compartió, se hizo un asado, se tomó bastante trago. Hubo conjunto vallenato y de música norteña“, afirmó Germán Varón, el entrenador.

Pero todo se fue al traste porque sancionaron al onceno ya que el señalado delincuente falsificó los documentos de dos jugadores para poderlos inscribir.

Burgos fue consultado por Noticias Uno y reconoció que se relacionó con el procesado, pero que una vez conoció de su pasado criminal se alejó de él.

“Si en algún momento tuve un acercamiento con este señor, fue en el ámbito deportivo (...) Cuando fui conocedor de su perfil delictivo, corté todo tipo de relación”, les contestó.

Se debe recordar que el servidor del ente acusador recientemente anunció que buscara imputar nuevos delitos al hijo mayor del presidente por presuntas irregularidades en contratación durante su gestión como diputado de Atlántico, así como solicitará nuevamente que lo cobijen con medida de aseguramiento.

“Si observamos, su señoría, se adelanta un juicio paralelo por los mismos hechos en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos, y otros delitos, que la Fiscalía está pronta a imputar y solicitar medida de aseguramiento”, dijo al final de la audiencia en la que se legaliza el preacuerdo con la exesposa del hijo del presidente Daysuris del Carmen Vásquez.